1 de mayo: museo cerrado.

Los diferentes protagonistas de los grupos participativos ARCHES comparten un vídeo donde nos explican en qué consiste el proyecto. 

Tras un largo trabajo de investigación, documentación y edición, este documental presenta el planteamiento, los objetivos, las experiencias y las sensaciones de un nutrido grupo de participantes implicados en el proyecto ARCHES Europa. Por ello puede escucharse y leerse en distintas lenguas, como la Lengua de Signos Española (LSE), la Lengua de Signos Alemana - Deutsche Gebärdensprache (DGS), la Lengua de Signos Inglesa - British Sign Language (BSL), inglés, castellano, alemán y con Intérprete, transcripciones y subtítulos en castellano.

Por un lado puedes conocer a los coordinadores de los museos implicados (en orden de aparición) Museo Lázaro Galdiano, Kunsthistorisches Museum Wien, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, The Wallace CollectionMuseo de Bellas Artes de Asturias, Victoria and Albert Museum y a los investigadores de la University of Bath y la Open University, ambas del Reino Unido. Y por otro, conocer a numerosos protagonistas de los grupos de investigación de Madrid, Viena, Oviedo y Reino Unido, que dan voz a los más de 80 participantes del proyecto ARCHES.

Nos gustaría destacar algunas ideas clave que refuerzan el carácter participativo e interdisciplinar del proyecto en desarrollo (work in progress) y en pro de un objetivo común: la inclusión y accesibilidad en museos y en los espacios culturales europeos: 

"Cuando empezamos a venir aquí, no sabíamos mucho sobre otras discapacidades, ni de sus necesidades. Pero ahora hemos estado durante casi 3 años, y poco a poco, hemos empezado a entender." Souad Mohamad, grupo de Londres. 

"ARCHES es una oportunidad muy importante para poder aprender de primera mano y de manera continua con personas que están dispuestas a entregarnos su tiempo y su conocimiento en temas de accesibilidad." Felicitas Sisinni, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y grupo de Madrid.

"Yo trabajo en un campo muy especializado (el de las personas sordas) y sé bastante (de estos temas). Pero cada uno de los que están aquí trae un beneficio. Recomiendo a todo el mundo que participe en un proyecto así, porque se puede aprender mucho." Claudia Schweinzer, grupo de Viena.  

“Lo que me gusta del proyecto es su filosofía, el (hecho) que los usuarios, los que vamos a utilizar las herramientas de accesibilidad, estemos involucrados en el diseño. Que participemos y se nos tenga en cuenta desde el principio del proceso de desarrollar esas herramientas.” Xisca Rigo, grupo de Madrid.

“(Me gustaría) decir (que) cuando el proyecto ARCHES termine espero que salga algo de él...Me refiero a (que no se pierda) todo el trabajo que se ha hecho. (..) Ahora corresponde a los museos (…) abrirse. Y utilizar la información que tienen. Ya no hay excusas." Peter Allum y Patricia Charlesworth, grupo de Londres. 

"Estoy muy contenta de estar en este proyecto y me gustaría ver que lo hacen más museos, porque entonces nace la inclusión". Iris Kopera, grupo de Viena.

"Yo soy el discapacitado hoy, pero mañana lo puedes ser tú. Y vas a necesitar lo que nosotros estamos luchando hoy (...) y te vas a beneficiar. (...). ¿Lo que más me gusta de ARCHES? Trabajar con los compañeros por algo en común." Juan Hernández, grupo de Madrid.  

Y agradecer a todos y cada uno de los participantes con diversidad funcional, sensorial, cognitiva y física, a los voluntarios, a las becarias, a las Intérpretes en Lengua de Signos de cada país, a todos los profesionales de las entidades implicadas desde 2016 y a los participantes de los ámbitos de la educación, los museos y la salud del taller Hacia un museo participativo: actividades inclusivas en instituciones culturales que organizamos en Madrid en junio 2019 (el primero de un intenso calendario de comunicación y difusión ARCHES Europa), por compartir sus experiencias, aportar sus conocimientos, dudas, críticas, reflexiones y aprendizajes. 

Y nuestra gratitud al equipo de la productora Mr. Nilson por la paciencia y el gran trabajo que han hecho con nuestros dilatados tiempos, un material audiovisual tan extenso y diverso, y las especificidades técnicas y de comunicación accesibles.

Fecha de publicación:
26 de Septiembre de 2019
Imagen
Elena Aparicio Mainar
Información sobre el autor:

Educadora

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!