¿Cómo hacer un mapa intuitivo y fácil para todos?

Dedicamos la segunda parte de la sesión 12 de ARCHES a la elaboración de un mapa para el museo. El reto es analizar cómo concebimos el espacio de manera experiencial y traducirlo en un mapa interactivo accesible a todos.

Recorremos el museo y experimentamos las nociones del espacio y la orientación que tenemos al recorrerlo. Realizamos una comparación con los demás y, con ello, identificamos las necesidades que tienen otros al consultar un mapa en el museo. Las audiodescripciones, la señalética y las indicaciones claras y precisas son algunos de los asuntos identificados como prioritarios en esta fase. 

Después, llevamos lo aprendido al taller y lo traducimos en un "esquema" sobre un cartón que ocupamos poco a poco con plastilina. Así se dibujan los contornos y se ponen de manifiesto la diversidad de miradas que existen sobre el espacio. Tras haber explorado varios ejemplos analizamos brevemente las problemáticas y oportunidades que presentan algunos de estos mapas.

¿Y si pudiesemos incluir sonidos? Avanzamos hacia la interactividad probando las posibilidades de la pintura éléctrica, que conecta las formas con sonidos. De esta manera, las descripciones de los espacios se hacen mucho más fáciles y accesibles, para aquellos que tienen dificultades de leer con las manos. 

Continuaremos avanzando en este sentido en futuras sesiones.

Fecha de publicación:
16 de Mayo de 2018
Imagen
Felicitas Sisinni Ganly

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Pero... ¿Qué es ARCHES? Te lo cuentan los participantes
Pero... ¿Qué es ARCHES? Te lo cuentan los participantes
26 de Septiembre de 2019 - Elena Aparicio Mainar
Los diferentes protagonistas de los grupos participativos ARCHES comparten un vídeo donde nos explican en qué consiste el proyecto. 
Ver más
¡Manifiesto ARCHES Madrid y Oviedo!
¡Manifiesto ARCHES Madrid y Oviedo!
24 de Julio de 2019 - Elena Aparicio Mainar
Desde ARCHES hemos debatido sobre las ideas qué deberían aparecer en un "manifiesto" artístico y social para hacer de los museos más accesibles. ¿Quieres conocerlas?
Ver más
Presentación del proyecto ARCHES
Presentación del proyecto ARCHES
27 de Noviembre de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly
Contamos nuestra experiencia y aprendizajes tras un año de trabajo.
Ver más
La vida es un experimento. Cuantos más experimentos haces, mejor
Ralph Waldo Emerson