Sinopsis de la actividad. Seleccionar una obra e interpretarla.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Visitar virtualmente el museo. 2. Trabajar una obra de arte seleccionada por el alumno como un medio de expresión personal. 3. Expresar las propias experiencias artísticas en la elección de la obra. 4. Aplicar la idea de gama en la interpretación cromática. 5. Conocer la expresividad de los elementos gráfico-plásticos básicos. 6. Conocer diferentes artistas.

¿Competencias? 1. Tratamiento de la información y competencia digital. 2. Competencia cultural y artística. 3. Competencia para aprender a aprender. 4. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1El color como medio de expresión. 2. Posibilidades gráficas y expresividad de los elementos gráficos básicos. 3. Conocimiento de diferentes técnicas pictóricas. 4. Conocer la vida y la obra de un artista plástico. 5. Conocer algunas de las posibilidades de interpretación.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Es una actividad que se plantea en un desarrollo vertical, esto se propone la misma idea para todos los cursos de ESO. Empieza la actividad con los alumnos de todos los cursos juntos, haciendo una visita virtual por el museo. Tres alumnos, uno de cada curso, elegirán una misma obra, que será la que tendrán que interpretar. Buscarán información de la obra y del artista. El alumno de 1ºESO elegirá hacerlo en gama de color cálida o fría, el de 3ºESO la interpretará mediante el punto, la línea o la mancha y el de 4ºESO, aplicará una técnica mixta para hacer una interpretación libre. De esta manera cada obra será interpretada de tres maneras diferentes.

Esta actividad permite ser realizada por medios tradicionales o bien aplicando las nuevas tecnologías como la Nintendo 3DSXL. Tanto con un medio como con otro, se realizará una exposición en la que aparecerá la obra original rodeada de las diferentes interpretaciones.

¿Materiales utilizados? Papel, lápiz, colores y pinturas variadas.

Localización de móviles gráficos I. Frantisek Kupka

Autoría: Ana Cristina Martínez

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso