Este proyecto sobre la corriente surrealista, se desarrolla en el curso 2020-21 en el taller de artes plásticas del CEIP da Ramallosa de Educación Infantil en el Ayuntamiento de Teo, próximo a Santiago. Nace del interés por este movimiento puesto que después de 13 años realizando esta actividad en otro espacio. Comenzamos a trabajar en el aula Muruja Mallo. Además de esta y del artista Eugenio Granell, gallegos surrealistas por excelencia, para la elaboración de nuestro proyecto nos inspiramos en destacados como Dalí

Las criaturas de esta edad entienden y conectan muy bien con este mundo mágico y ensoñador por sus características psicológicas y por suerte, todavía están despojados de estereotipos.

Objetivos didácticos. Adentrarse en el mundo de la pintura y otras disciplinas surrealistas como medio de expresión. Percibir elementos sobresalientes de esta corriente. Aprender a observar distintas obras para ampliar nuestro conocimiento artístico y como fuente de inspiración para nuestra creación. Conocer características e influencias de las temáticas en las obras de los autores y autoras  trabajadas. Observar y describir obras de los autores trabajados. Consultar distintas fuentes de información.

Objetivos específicos plásticos. Ser conscientes de la importancia de obtener información para poder seguir avanzando en el proyecto. Asumir la práctica de la descripción. el análisis y la observación como recurso básico de trabajo. Adquirir habilidades manipulativas para crear nuestras obras. Experimentar con diferentes técnicas, materiales y formas de expresión. Trabajar la creatividad y la imaginación a partir de los binomios fantásticos. Experimentar con la forma, el volumen y el color. Crear distintos materiales tanto individuales como colectivos.

Actividades realizadas. Todo el proceso productivo podéis verlo en el vídeo que aparece al final. Esperamos que lo disfrutéis.

Propuestas realizadas. Consulta, documentación y estudio de distintas obras surrealistas. Binomios surrealistas inspiradas en el cuadro. Concha- flor, de Max Ernst. Caretas inspiradas en Maruja Mallo. Autorretratos surrealistas con collage. Cadáveres exquisitos. El mundo de los sueños con dibujo libre. Creación de títulos. Esculturas surrealistas. Dictados en pequeños grupos de binomios. Abrimos la ventana gracias a la obra La clef des champs. Realización de collages con fotografía propia inspirada en esta obra de Magritte.

Imaginando y soñando en nuestro fantástico mundo.

Autoría: Mª Luisa Álvarez Garea

Fecha: 20/01/2022

Idioma: Español

Materiales del recurso