Georgia O’Keeffe

La vida y la obra de Georgia O’Keeffe son el hilo conductor de este recorrido/paseo que te proponemos. ¿Motivo? La fascinación por los territorios que conoció, habitó, disfrutó y plasmó en sus pinturas esta mujer de carácter inquieto.

Sabemos que O’Keeffe fue una artista viajera que, una vez llegaba a su destino, lo exploraba con el ritmo pausado del caminante. Su infinita curiosidad e interés por lo desconocido hicieron que nunca dejara de viajar. Sus cambios de escenario, así como sus caminatas por la naturaleza, son el origen de toda su creación.

Durante 1929, O'Keeffe hizo el primero de sus muchos viajes a Nuevo México. La orografía del lugar y la mezcla de culturas de esta remota región inspiraron una nueva dirección en su arte. Durante las siguientes dos décadas, pasó la mayoría de los veranos viviendo y trabajando en Nuevo México, convirtiéndolo en su hogar permanente en 1949. Desde la década de 1950, la artista, que hasta entonces nunca había abandonado el continente americano, comenzó una serie de viajes internacionales que la llevarían a conocer todos los continentes.

¿Quieres conocer un poco más a la pintora?

Fotografía de Georgia O’Keeffe
Fotografía de Georgia O’Keeffe

Friedrich, Monet, Courbet...

Al igual que Georgia O’Keeffe, otros muchos creadores han encontrado en los lugares que habitaron un motivo de inspiración para el arte y la vida. Estas/os artistas buscaron el paseo consciente para sentir el lugar que les cobijaba y descubrir aquellas realidades, que por diferentes circunstancias, suelen pasar inadvertidas ante nuestros ojos.

¿Podemos encontrar otras formas de habitar paseando por las obras del museo?

El bosque de Marly, 1871, Camille Pissarro

Un paseo por el museo

Fotografía de participante

Una artista contemporánea

A este paseo se suma la artista Susana Blasco, que nos anima a recolectar materiales y objetos que nos llamen la atención del entorno que nos rodea. Nos propone, además, dibujarlos y  abrirles un espacio en nuestro día a día y en nuestra memoria. De esta forma, descubrimos que las cosas más sencillas poseen una magia especial.

Susana Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora, collagista, afiladora de cuchillas, zaragozana, londinense, bilbaína y cualquier cosa que le apetezca. Y, como ella misma dice, amante de piedras, papeles y tijeras.

Las fotografías que puedes ver a continuación son parte del proceso creativo que hemos vivido en nuestros paseos inspirados por Blasco y O’Keeffe. ¿Qué te sugieren?

Fotografía de participante
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Obra de participante
Taller 'Narraciones gráficas'
Fotografía de participantes
Taller 'Narraciones gráficas'
Taller 'Narraciones gráficas'
Un poco sobre nosotras y del proceso vivido
Kit del proyecto 'Narraciones gráficas'
Kit del proyecto 'Narraciones gráficas'

Georgia O'Keeffe

Los lugares que habitamos

En este encuentro con el arte y la vida forman parte la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la artista Susana Blasco, las educadoras Begoña de la Riva y Luz Helena Carvajal y el Jefe del Área de Educación del museo, Rufino Ferreras.

Descubre más Narraciones gráficas
Kit del proyecto 'Narraciones gráficas'