Sinopsis de la actividad. Trabajamos la expresión desde diferentes disciplinas.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico con otros lenguajes y expresarlos. 2. Desarrollar la creatividad y expresarla con la subjetividad de su lenguaje personal. 3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos. 4. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrecen las diversas técnicas plásticas y las TIC. 5. Conocer y valorar el patrimonio artístico y cultural contribuir a su conservación y difusión.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Tratamiento de la información y competencia digital. 3. Competencia social y ciudadana. 4. Competencia cultural y artística. 5. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Finalidades de los lenguajes visuales: informativa, comunicativa, expresiva y estética. 2. La línea y el punto como elementos configuradores de las formas y medios de expresión. 3. Los colores como medio de expresión. 4. Aproximación experimental a distintos tipo de soportes y técnicas graficoplásticos. 5. TICs,

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Unidad didáctica en la que se trabajan entre otros contenidos la expresión, desde la plástica y la lengua. En esta primera fase los alumnos aprenden lo que es un haiku y lo expresan a través de la línea. Para favorecer la expresividad limitamos el tiempo de trabajo a 10 o 20 seg. así su primera impresión es la que reflejan en la tablet. Durante la segunda fase los alumnos trabajarán con los cuadros del Museo Thyssen y redactarán haikus sobre las obras mostradas en clase.

¿Materiales utilizados? Tablet para las representaciones gráficas. Recopilación de Haikus para la lectura en clase. Aplicaciones de dibujo para tablet.

El fumador (Frank Haviland). Juan (José Victoriano González Pérez) Gris

Autoría: Ana Pérez-Nieto Mercader y Jesús Ruíz Fuentes

Tema: Experimentación

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso