1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis de la actividad. Construcción de narrativas visuales a través de obras de arte como detonante creativo.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Construir narrativas a partir de la lectura y análisis de obras de arte. 2. Conocer los elementos básicos para la construcción de un storyboard. 3. Potenciar el valor de las obras de arte como base de trabajo e inspiración

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Tratamiento de la información y competencia digital. 3. Competencia cultural y artística.

¿Contenidos? 1Obras de la colección Thyssen-Bornemisza. 2. Encuadres y planos. 3. El guión cinematográfico y el storyboard.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Sesión I. Accederemos al museo de forma presencial o virtual para elegir la obra que será el detonante y comienzo de nuestro trabajo de storyboard grupal (3-5 alumnos/grupo). Después de elegir su obra realizarán por grupos una lectura de imagen donde la base del análisis será la construcción narrativa grupal con planteamiento, nudo, desenlace. Dependiendo de si trabajo lo realizamos con cursos de primaria o secundaria podremos realizar una pequeña investigación técnica y biográfica a través de la web del Museo -Artistas de la A a la Z, mapa del tiempo. Sesión II. En la segunda sesión trabajaremos los tipos de encuadre a través de obras pictóricas (anexo 1). Los alumnos deberán determinar de forma conjunta qué tipo de encuadre y plano tiene cada una las obras presentadas. Posteriormente los alumnos contarán con la ayuda de una plantilla de construcción de storyboard con la que podrán trabajar (anexo 2). Hasta la finalización de esta sesión los alumnos planificarán y comenzarán a desarrollar su storyboard. Sesión III. Continuarán trabajando en el story determinando el tipo de plano, encuadre, acción principal y posibles diálogos. Al final de la sesión compartirán las obras elegidas, su guión narrado y el storyboard con el resto de compañeros.

¿Materiales utilizados? Propuesta analógica: Powerpoint, plantillas anexas, lápices, pinturas de colores. Propuesta digital: Powerpoint, plantillas anexas Nintendo 3DSXL, juego New Art Academy, ordenador e impresora.

Habitación de hotel. Edward Hopper

Autoría: Ana Andrés y Eva García

Tema: Narración

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso