Sinopsis de la actividad: Las obras de Hopper y Schwitters, entre otros, constituyen importantes elementos para abordar el tema de la casa y los espacios personales, la autobiografía, la narración, la ciudadanía global y la interculturalidad, con estudiantes de español como segunda lengua.

Desarrollo de la propuesta: Observamos las obras Habitación de hotel y Billete de entrada . Primero se realiza una descripción general y después una observación de planos, encuadres, luz, etc.Se establecen hipótesis sobre algunos aspectos de las obras. Retomamos algunos aspectos ya trabajados de autobiografías, espacios personales, privados y objetos de especial significado, etc. Aquí incorporamos el libro-álbum, el Diario de la caja de fósforos. También abordamos el concepto de metáfora. Incorporamos un título con diferentes lecturas. Posteriormente, el alumnado asume el papel de protagonista de la obra de Hopper, Habitación de hotel, y la recrea.Se toman como elementos clave, el personaje, en primera persona, el espacio de la habitación, el mensaje, ¿se envía o se recibe? En  la maleta imaginamos que metemos un objeto que nos resulta valioso. Se sugiere incorporar una ventana... Una vez establecido el guión, se realiza un dibujo collage y se escribe un mensaje, Se añade una breve descripción de lo que se dibuja.Se utiliza el español y las lenguas maternas para algunos aspectos del texto.

Materiales utilizados: las citadas obras del Museo Thyssen, lápices de colores, Power Point, libro-álbum, revistas y periódicos para el collage. Técnica: dibujo y collage.

Objetivos: Aprender español como segunda lengua mediante aprendizajes significativos, vinculando arte, autobiografías, lengua y otras áreas. Además, se propicia la investigación sorbe la narración, la autobiografía, y la reflexión sobre la interculturalidad y la ciudadanía global

De habitación de hotel a...una habitación propia.

Autoría: Conchita Francos Maldonado

Tema: Creatividad

Fecha: 25/04/2018

Idioma: Español

Materiales del recurso