1 de mayo: museo cerrado.

Grupo Sur nace como una deriva de trabajo con el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con los recursos de atención a salud mental de la Comunidad de Madrid. Principalmente recursos de los distritos del sur de la ciudad.

La voluntad de este grupo es crear, de manera progresiva, un espacio de trabajo centrado en la participación comunitaria en el museo, el dialogo y la creación. Un espacio donde lo importante sean los intereses de los participantes en el grupo y no su procedencia o no de los diferentes recursos. Por eso el grupo se plantea como un lugar abierto a las personas y como una comunidad de intereses entorno al arte y al museo.

Esta primera publicación toma una propuesta de taller de la poeta Graciela Baquero para crear la propuesta de crear nuestros propios poemas de tijera y buscar nuestros cuadros del museo.

En las primeros encuentros de Grupo Sur ya se expresó por parte de algunos de los participantes el deseo de poder hacer alguna actividad que se vinculara de algún modo con lo literario. La propuesta de poemas de tijera enlaza de manera perfecta con técnicas de creación que hunden sus raíces en el movimiento Da-da y el surrealismo y que tienen que ver con la deriva, el objet trouve y el hallazgo casual.

En la propuesta se viaja por el periódico recortando las frases que nos llamen la atención. Una vez tienes las frases se ordenan sobre un papel, cartón o cartulina para componer un poema.

Grupo Sur

Autoría: Alberto Gamoneda

Fecha: 05/12/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso