1 de mayo: museo cerrado.

El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614), pintor que fundió las tradiciones de la pintura griega, el color veneciano y el diseño romano, Tiziano y Miguel Ángel, el pensamiento neoaristotélico con el neoplatónico, desarrolló una fantástica y cambiante carrera artística en Creta, Venecia, Roma y Toledo, ciudad donde transcurrió la mitad de su vida: tan cambiante y fantástica se presenta asimismo la imagen del artista que se ha ido construyendo, desde su propia época, y sobre todo desde su redescubrimiento artístico, historiográfico y mercantil en torno a 1900, hasta nuestros días. Producto de este interés novecentista son los lienzos que fueron coleccionados por el barón Heinrich Thyssen (1875-1947) Cristo abrazando la cruz (c. 1587-1596) [fig. 1] y La Inmaculada Concepción (c. 1608-1614) [fig. 2], que hoy se conservan en el Museo Thyssen-Bornemisza junto a otras dos obras de El Greco adquiridas por su hijo, Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza: La Anunciación (c. 1576) [fig. 3], pintada entre Italia y España, y La Encarnación, también conocida como La Anunciación (ca. 1596-1600) [fig. 4]. Estas cuatro obras cubren un amplio arco temporal en la producción de El Greco.

La Anunciación. El (Doménikos Theotokópoulos) Greco

Autoría: Fernando María

Tema: Historia del arte

Fecha: Noviembre 2014

Idioma: Español

Materiales del recurso