Con este recurso se pretende analizar el movimiento en el arte desde la observación y la experimentación. ¿Contenidos que se abordan? La expresión del movimiento a través de elementos técnicos en las obras de arte, el gesto como signo, la velocidad y lo dinámico como nuevos valores estéticos en el Futurismo y el gesto del artista como movimiento y principio generador de la obra de arte.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? Conocer algunas de las obras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Reflexionar en torno al movimiento en las obras de arte. Pensar en el gesto como movimiento generador de obra artística. Lograr la expresión de ideas, conceptos o sentimientos a través de la pincelada y el gesto.

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? Partimos de obras de la colección para hacer nuestra reflexión sobre el movimiento en las obras de arte. Se pueden trabajar todas las obras o elegir alguna de ellas para profundizar en cada propuesta. 1. Movimiento creado desde la composición. Para ello vemos la obra San Miguel expulsando a Lucifer y a los ángeles rebeldes del Taller de Rubens. Podemos analizar los compositivos que generan esa sensación de movimiento. Dinámica de sala: Para profundizar más en el concepto planteamos que cada participante intentará dibujar el movimiento plasmado en la imagen. Anexo 1. 2. Movimiento detenido, la acción sugerida por los gestos a través de la observación de la obra La cena de Emaús, de Mathias Stom. Analizamos los gestos de los personajes, como un movimiento detenido y contenido, que proporciona a la imagen dinamismo. Dinámica de sala: partiendo de gestos recogidos de las obras del Museo, los participantes tendrán que reflexionar sobre su significado y pervivencia en nuestra sociedad. Anexo 2. 3. Movimiento desde el Futurismo, corriente de vanguardia que se interesó por la velocidad y la dinámica en la obra Localización de móviles gráficos I, František Kupka. El movimiento está sugerido como un cambio de posición, señalado con el rastro de líneas y formas que se multiplican en el espacio pictórico. Parte 2. Taller plástico. En el taller trabajaremos la idea de movimiento creador desde el gesto. Formamos grupos de 4 o 5 personas, el número variará en función de las necesidades de nuestro grupo. Cada grupo elegirá una obra de la colección en la que el gesto y la pincelada son primordiales. Con ayuda de una breve ficha de los participantes tendrán que analizar la obra y describir con tres adjetivos la pincelada. Anexo 3, 4 y 5. A continuación el grupo realizará una obra fusionando esos tres adjetivos en uno o varios gestos para realizar una obra nueva, que será producto primero del análisis de la obra inicial y en segundo lugar de la interpretación a través del gesto de los adjetivos. De manera opcional se puede plantear al grupo que intenten averiguar la obra que han interpretado los compañeros y cuáles serían los adjetivos que la definirían. Por último, cada grupo tendrá que explicar cuál es la obra elegida, y los adjetivos con los que la han descrito.

¿Materiales utilizados? Lienzos 70x10 cm o papel continúo de tamaño grande. Temperas de colores. Pinceles de varios tamaños, brochas, palos o gamuzas… Otros materiales para aplicar la pintura.

Marrón y plata I. Jackson Pollock

Autoría: Ana Andrés y Eva García

Tema: Creatividad

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso