¿Qué pretendemos?  Con este encuentro pretendemos crear un marco de reflexión sobre el tema “la reconstrucción después del caos” desde la creación audiovisual, lo que nos ha permitido generar nuevos imaginarios e introducir prácticas artísticas audiovisuales aplicables en el aula.  

El tema elegido es producto de una propuesta por parte de los miembros de Musaraña, que surgió en el pasado encuentro de octubre. Conscientes de estos años de distancia provocados por la pandemia quisimos recoger las inquietudes y el sentir de la comunidad. De esa lluvia de ideas surge el tema “la reconstrucción en torno al caos”. 

Objetivos: Pensar juntas sobre el momento que vivimos, hacer un análisis crítico de nuestro entorno. Generar nuevos imaginarios posibles para el cambio desde la creación (humor, ironía, absurdo, intangible, inconsciente). Incorporar recursos de lenguaje audiovisual tanto para su análisis como para su realización. Aportar nuevas herramientas al profesorado que aplicar al aula. Tejer comunidad Musaraña.

¿A quién va dirigido? El tema de “la reconstrucción después del caos” tiene muchísima profundidad, matices y percepciones. Por otro lado, las herramientas audiovisuales, están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero solemos carecer del conocimiento necesario para sacarles todo el provecho pedagógico que tienen. 

Trabajar y reflexionar este tema desde el análisis de películas, y diversos ejercicios de creación, puede ser muy útil en el contexto de la escuela. Cualquier docente interesado en repensar su práctica educativa puede aplicarlo. 

¿Desde qué asignatura? Tanto el tema elegido como la herramienta es transversal a todo el currículo escolar. 

¿Con quién hemos colaborado? Ha sido un placer contar con Pilar Álvarez García, licenciada en Bellas Artes, directora de documentales y educadora. Pilar ha trabajado en el área de educación de diferentes centros de arte e imparte clases de cine en varias escuelas (Altos de Chavón, en República Dominicana; EICTV, en Cuba o LAV, en Madrid). 

Desarrollo. Toma 1. Sin mediar palabra. En una pizarra damos las instrucciones sobre el primer ejercicio. Pautas: 1. Graba un plano fijo (sin mover la cámara). En horizontal. 2. Utiliza tu móvil. 3. No puedes aparecer. 4. Lugar. El museo (salas de exposiciones, obra del museo, hall, patio, cafetería...). 5. Tiempo: 20:30 segundos. 6. Tema: el caos. Tiempo de trabajo: 10-15 minutos.

Las películas se visualizan y analizan. Se pueden visualizar todas utilizando el reproductor VLC que permite hacerlo de manera que parece estar montados uno tras otro.

Algunas preguntas para este primer análisis: ¿Qué os ha llamado la atención? ¿Dónde está el caos? ¿En qué consiste? ¿Cambiarias algo de la forma en la que los has grabado? ¿Qué vídeo te ha llamado la atención y por qué? 

Toma 2. Transforma. Parte del mismo plano anterior, pero transforma el sentido de esa primera idea. Pautas: 1. Puedes mover la cámara. 2. Puedes aparecer e intervenir. 3. Duración 20-30 segundos. 4. Tiempo. 10-15 min. 

La misma forma de trabajo que el primer ejercicio. Recopilamos los vídeos y comentamos después de los visionados. Esta vez lanzaremos una pregunta. Si ya no vemos el caos ¿qué vemos? ¿Qué sentimos? ¿En qué pensamos? 

Toma 3. Recopilamos. La idea es recopilar conceptos, palabras que iremos anotando en la pizarra. Serán la clave y la base para trabajar posteriormente ya que obtendremos un listado de palabras que utilizaremos en el siguiente ejercicio. ¿Qué nuevos recursos han aparecido? ¿De qué manera han traído nuevas ideas? 

Toma 4 La inspiración. Visionado. Dedicamos un tiempo a analizar fragmentos de películas.  1. La reina, Manuel Abramovich. 2. Abenland, de Nikolaus Geyrhalter. 3. The Eye Above the Well, de Johan van der Keuken.

Vemos algunos recursos cómo: El tiempo: la duración de la acción, la duración de la toma. El sonido en off . La repetición. El montaje. El orden de los planos. La acción.  

Toma 5. Pieza audiovisual colectiva. Trabajamos sobre los conceptos obtenidos del ejercicio anterior. Pautas: 1. Hablar del concepto utilizando tres planos. 2. Utilizar las herramientas y recursos audiovisuales anteriores. 3. Planificación escrita. 4. Realización.  

Análisis y visionado final de todos los cortos.

Filmar para ver.

Autoría: Pili Álvarez

Fecha: 18/03/2022

Idioma: Español

Materiales del recurso