¿Qué pretendemos?  

Con este encuentro pretendemos crear un marco de reflexión sobre el tema “la reconstrucción después del caos” desde la creación audiovisual, lo que nos ha permitido generar nuevos imaginarios e introducir prácticas artísticas audiovisuales aplicables en el aula.  

El tema elegido es producto de una propuesta por parte de los miembros de Musaraña, que surgió en el pasado encuentro de octubre. Conscientes de estos años de distancia provocados por la pandemia quisimos recoger las inquietudes y el sentir de la comunidad. De esa lluvia de ideas surge el tema “la reconstrucción en torno al caos”. 

Objetivos  

  • Pensar juntas sobre el momento que vivimos, hacer un análisis crítico de nuestro entorno. 
  • Generar nuevos imaginarios posibles para el cambio desde la creación (humor, ironía, absurdo, intangible, inconsciente) 
  • Incorporar recursos de lenguaje audiovisual tanto para su análisis como para su realización 
  • Aportar nuevas herramientas al profesorado que aplicar al aula 
  • Tejer comunidad Musaraña 

¿A quién va dirigido?  

El tema de “la reconstrucción después del caos” tiene muchísima profundidad, matices y percepciones. Por otro lado, las herramientas audiovisuales, están cada vez más presentes en nuestras vidas, pero solemos carecer del conocimiento necesario para sacarles todo el provecho pedagógico que tienen. 

Trabajar y reflexionar este tema desde el análisis de películas, y diversos ejercicios de creación, puede ser muy útil en el contexto de la escuela. Cualquier docente interesado en repensar su práctica educativa puede aplicarlo. 

¿Desde qué asignatura?  

Tanto el tema elegido como la herramienta es transversal a todo el currículo escolar. 

¿Con quién hemos colaborado?  

Ha sido un placer contar con Pilar Álvarez García, licenciada en Bellas Artes, directora de documentales y educadora. Pilar ha trabajado en el área de educación de diferentes centros de arte e imparte clases de cine en varias escuelas (Altos de Chavón, en República Dominicana; EICTV, en Cuba o LAV, en Madrid). 

Desarrollo  

Toma 1. Sin mediar palabra. 

En una pizarra damos las instrucciones sobre el primer ejercicio  

PAUTAS 

Graba un plano fijo (sin mover la cámara). En horizontal 

Utiliza tu móvil 

No puedes aparecer 

Lugar. El museo (salas de exposiciones, obra del museo, hall, patio, cafetería...) 

Tiempo: 20_30 segundos 

Tema: el caos 

Tiempo de trabajo: 10-15 minutos 

Las películas se visualizan y analizan. Se pueden visualizar todoas seguimos utilizando el reproductor VLC que permite hacerlo de manera que parece estar montados uno tras otro.  

Algunas preguntas para este primer análisis:  

¿Qué os ha llamado la atención?,¿Dónde está el caos? ¿En qué consiste? ¿Cambiarias algo de la forma en la que los has grabado? ¿Qué vídeo te ha llamado la atención y por qué? 

Toma 2. Transforma. 

Parte del mismo plano anterior, pero transforma el sentido de esa primera idea. 

PAUTAS 

Puedes mover la cámara. 

Puedes aparecer e intervenir. 

Duración 20-30 segundos 

Tiempo. 10-15 min. 

La misma forma de trabajo que el primer ejercicio. Recopilamos los vídeos y comentamos después de los visionados. 

Esta vez lanzaremos una pregunta. Si ya no vemos el caos ¿Qué vemos? ¿Qué sentimos? ¿En qué pensamos? 

Toma 3. Recopilamos. 

La idea es recopilar conceptos, palabras que iremos anotando en la pizarra. Serán la clave y la base para trabajar posteriormente ya que obtendremos un listado de palabras que utilizaremos en el siguiente ejercicio. 

¿Qué nuevos recursos han aparecido? ¿De qué manera han traído nuevas ideas? 

Toma 4 La inspiración. Visionado

Dedicamos un tiempo a analizar fragmentos de películas.  

  1. La reina. Manuel Abramovich https://vimeo.com/138867962 
  1. Abenland. 2011 de Nikolaus Geyrhalter 
  1. The Eye Above the Well.1988. Johan van der Keuken 
  1. EÛT-ELLE ÉTÉ CRIMINELLE… / EVEN IF SHE HAD BEEN A CRIMINAL… (2006). Jean-Gabriel Périot https://vimeo.com/11712366 

Vemos algunos recursos cómo: 

El tiempo: la duración de la acción, la duración de la toma 

El sonido off 

La repetición 

El montaje. El orden de los planos 

La acción  

Toma 5. Pieza audiovisual colectiva 

Trabajamos sobre los conceptos obtenidos del ejercicio anterior. 

PAUTAS 

Hablar del concepto utilizando tres planos 

Utilizar las herramientas y recursos audiovisuales anteriores 

Planificación escrita 

Realización  

Análisis y visionado final de todos los cortos. (Tensión suave, El sueño, Esto es la guerra, Identidade) 

Filmar para ver.

Autoría: Pili Álvarez

Fecha: 18/03/2022

Idioma: Español

Materiales del recurso