1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis de la actividad. Simplificamos obras figurativas para convertirlas en abstracción geométrica. 

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer obras de arte figurativas de la colección del Thyssen. 2. Conocer la obra abstracta geométrica de Kandinsky. 3. Aprender a simplificar formas figurativas a sus formas geométricas básicas. 4. Aprender a apreciar el arte abstracto, realizando una obra abstracta para conocer todo el proceso de composición y elección de la gama de colores.

¿Competencias? 1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 2.  Aprender a aprender. 3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Conciencia y expresiones culturales. 5. Competencia matemática: Previo a esta actividad los alumnos aprendieron los distintos tipos de polígonos y cómo trazarlos. 

¿Contenidos? 2. Tipos de polígono: diferenciación y trazado. 2. Simplificación de formas figurativas y curvas a sus formas poligonales básicas. 3. Esquemas de color y sus características: complementario, análogo, triada... 

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Primero se explicó a los alumnos los tipos de polígono y como trazarlos, en una actividad anterior. Luego proyectamos el Power Point explicativo y lo vamos explicando a los alumnos: ¿Cómo podemos pasar de una obra figurativa a una abstracta geométrica? Simplificando formas, y desordenando después esas formas simplificadas obtenidas. En el Power Point pueden ver un ejemplo muy básico con un retrato de Van Gogh, para que se entienda el proceso. Después aparecen varios ejemplos de obras abstractas geométricas para que vean ejemplos de composiciones. Acto seguido se reparten las láminas plastificadas, en mi caso, por parejas. Una lámina a cada pareja y un papel vegetal, regla y lápiz para que en el papel vegetal, poniéndolo encima de la lámina, vayan reduciendo todas las formas que encuentren en el cuadro a polígonos, pueden ser irregulares. Una vez que tenemos en el papel vegetal todas las formas poligonales a las que hemos reducido el cuadro, damos a cada pareja una cartulina A3. En ella tienen que copiar con regla todas esas formas poligonales se su papel vegetal, reorganizándolas atendiendo bien a la composición para que ésta sea interesante. Por último, pintamos nuestra obra para añadir contenidos sobre color. En mi caso propuse a los alumnos que utilizasen un esquema de color para su obra, eligiendo entre todos los que aparecen en el Power Point. Nos aseguramos así de que la selección de colores va a ser coherente y armoniosa. 

¿Materiales utilizados? 1. Presentación Power Point explicativa (en inglés). 2. Láminas de los cuadros impresas en A4 y plastificadas. 3. Papel vegetal. 4. Reglas. 5. Lápices. 6. Pinturas. 7. Cartulinas A3.

Murnau, casas en el Obermarkt. Wassily Kandinsky

Autoría: Cristina Espinosa

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso