Sinopsis de la actividad. Los alumnos de 1º ESO estudian el color a partir de obras expresionistas del Museo Thyssen.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Apreciar los valores culturales y estéticos. 2. Desarrollar la creatividad y expresarla. 3. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos. 4. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas. 5. Conocer y valorar especialmente el patrimonio artístico y cultural.

¿Competencias? 1. Tratamiento de la información y competencia digital. 2. Competencia social y ciudadana. 3. Competencia cultural y artística. 4. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. El lenguaje visual. 2. Elementos configurativos del lenguaje visual. 3. Los colores como medio de expresión. 4. El color como representación y el color como sistema codificado.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? En esta propuesta creada para alumnos de 1º ESO, los alumnos deberán, en una primera fase de trabajo, descargar las obras de los artistas expresionistas del Museo Thyssen-Bornemisza. Con su tableta deberán retirarles el color y transformarlas a escala de grises y se le asignará una obra a cada alumno. En esta segunda fase de trabajo los alumnos intercambiarán su obra seleccionada en blanco y negro con otro de sus compañeros que no conocerá la obra con su coloración real. Es hora de reinterpretar... en este caso el color. Por último invitad a los alumnos a que observen la obra creada por ellos con la obra original del artista expresionista. Tanto el proceso de realización como las obras finales creadas por los alumnos podéis verlas en el vídeo que acompaña a esta propuesta.

¿Materiales utilizados? Tablets y aplicaciones adecuadas para el desarrollo de la actividad.

Miniatura

Autoria: Ana Pérez-Nieto Mercader y Jesús Ruíz Fuentes

Fecha: 08/09/2017

Tema: Experimentación

Idioma: Español

Materiales del recurso

Miniatura
Video
Expresionismo y color
Vídeo
Ver más
Miniatura
Imagen
Wassily Kandinsky
Murnau, casas en el Obermarkt, 1908
Ver más
Miniatura
Imagen
Franz (Franz Moriz Wilhelm Marc) Marc
El sueño, 1912
Ver más