1 de mayo: museo cerrado.

¿Motivo de la actividad? Seleccionar un retrato pictórico y reformar su espacio.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Visitar virtualmente el museo. 2. Trabajar una obra de arte de temática el retrato seleccionada por el alumno. 3. Buscar un estilo propio. 4. Expresar las propias experiencias artísticas en la elección de la obra. 5. Reestructurar o inventar un espacio nuevo en el que situar al retratado.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Tratamiento de la información y competencia digital. 3. Competencia cultural y artística. 4. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. El espacio como medio de expresión. 2. Posibilidades gráficas y expresividad de los elementos gráficos básicos. 3. Idea de Fondo-Figura. 4. Conocer algunas de las posibilidades de internet en el estudio del arte. 5- Conocimiento de diferentes técnicas pictóricas. 6. Conocer la vida y la obra de un artista plástico

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Es una actividad que se plantea para el curso de 3ºESO. El alumno, tras una visita virtual por el museo, seleccionará un retrato del que hará dos fotocopias. Buscará información sobre la obra y el artista. Tras recortar la silueta del personaje y haber creado, inventado, reproducido o interpretado un espacio para ese personaje, pegará dicho retrato en la obra. Se realizarán dos espacios totalmente distintos, o bien por el color, por la forma o por la técnica. Esta actividad permite ser realizada por medios tradicionales o bien aplicando las nuevas tecnologías como la Nintendo 3DSXL. Tanto con un medio como con otro, se realizará una exposición en la que aparecerá la obra original rodeada de las diferentes interpretaciones.

¿Materiales utilizados? Papel , lápiz, colores y pinturas variadas. Silueta en papel del personaje retratado.

Nueva York, 3 (inacabado). Piet Mondrian

Autoría: Ana Cristina Martínez

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso