1 de mayo: museo cerrado.

La escucha como práctica

Del 23 al 25 de noviembre de 2023

Un espacio de reflexión en torno a los procesos de escucha que lo educativo establece entre los museos y la sociedad.

Proyecto Musaraña

Entender los museos desde una perspectiva social implica prestar una atención real. No se trata solo de oír a la sociedad, sino de escucharla realmente, dialogar con ella, hacerse eco de sus intereses y preocupaciones y, especialmente, permitir su participación. En definitiva, no entenderla meramente como un consumidor, sino como parte integrante de la institución misma, poniendo en valor lo que cada individuo puede aportar desde su propia experiencia. Lo social pone en el centro de las instituciones a las personas y en ello tienen una larga experiencia los programas públicos y los educativos, ya que tradicionalmente los museos han delegado en ellos los canales de interacción, participación y escucha con la sociedad.

Cada vez son más los museos que colocan a la sociedad en el centro de su acción, desde los programas expositivos a los de conservación. Pero, ¿son conscientes de que esa labor ya se hacía en los museos?, ¿valoran la experiencia que han adquirido a través de lo educativo?, ¿no se tratan simplemente de acciones cosméticas? Defender lo educativo como un espacio de interlocución es indispensable para que esta función siga siendo relevante y teniendo un valor más allá de lo formativo y de lo subsidiario de otros agentes educativos. Los procesos de escucha desde lo educativo visibilizan temas como lo ecosocial, las cuestiones de género, la vinculación entre salud y cultura, los asuntos derivados de las migraciones o las relaciones coloniales, y su incorporación a los museos no como grandes discursos, sino como temas de interés en el diálogo que conlleva lo educativo.

En este encuentro queremos reivindicar a los departamentos, educadores y otros agentes que desarrollan la labor educativa como imprescindibles para establecer canales de escucha que permitan a la institución conectarse con las personas.

LED 2018

Programa

¿Qué es lo educativo en los museos? ¿Tiene sentido lo educativo en los museos? ¿Qué pueden aprender las instituciones de su propia función educativa? ¿Cuáles son los temas que interpelan a la educación museal? ¿Tenemos algo que aportar desde lo educativo a la sociedad? ¿Qué podemos aprender los museos de nuestra sociedad?

 

Consulta el programa: lecturas, conferencias, conversaciones, proyecciones…

IV Encuentro Internacional de Educación y Museos

Participantes

Desde que iniciamos este proyecto queríamos contar con personas de muy diversas procedencias, pero siempre vinculadas con el mundo educativo. Os contamos quiénes son los invitados a este IV Encuentro Internacional de Educación y Museos.

IV Encuentro Internacional de Educación y Museos

Itinerarios

Durante los tres días del encuentro invitamos a descubrir las colecciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con otros ojos, pasear y dejarse llevar por todo lo que ocurre para crear itinerarios propios, «caminos de deseo», a partir de los cuales reflexionar sobre el potencial del arte en la sociedad contemporánea. También animamos a acercarse a las nuevas exposiciones temporales del museo -Picasso. Lo sagrado y lo profano, Jordy KerwickInteligencia líquida y Maestras- desde las distintas perspectivas abordadas durante el encuentro.

Salas exposición Inteligencia líquida

Inscripciones

Inscribir (120 euros).

Organización

Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

¿Más información? Conoce nuestros anteriores Encuentros de Educación y Museos.

Dirección

Te esperamos en el Paseo del Prado, 8, en el centro de Madrid. El metro más cercano es Banco de España (línea 2) y las líneas que puedes utilizar para venir en autobús son: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146 y 150. Cerca del museo se encuentra la estación 29 de Bicimad —Marqués de Cubas nº 25—.

Contacto

Si quieres más información sobre el Encuentro puedes escribir a educathyssen@museothyssen.org o llamar al teléfono de contacto 913 600 334.