La Bauhaus fue una escuela, que se inauguró en la ciudad alemana de Weimar en abril de 1919. Su importancia radica en que se convirtió en una de las iniciativas de educación artística más innovadoras del siglo XX. En realidad, su origen estuvo constituido por la fusión de dos instituciones educativas de la misma ciudad; por una parte, la Escuela de Artes y Oficios, y por otra, la Academia de Bellas Artes. De manera que la Bauhaus tenía el propósito de acercarse a la obra de arte total combinando la enseñanza de las artes y las artesanías. De ahí que Johannes Itten concediera tanta importancia al estudio de los materiales, puesto que cada alumno debía descubrir en qué taller se iba a especializar. Frente a la producción industrial y el academicismo se proclamaba la vuelta al artesanado.

¿Qué importancia concedemos hoy a las artesanías? ¿Qué artesanías conoces en peligro de desaparición? ¿Cómo podemos participar en procesos de renovación de la artesanía en el siglo XXI?

 Consejo 1. En el estudio de las propiedades de las materias, Itten utilizaba también el dibujo como una herramienta para conocer en profundidad cada material, consiguiendo transmitir las propiedades de cada una: madera, cerámica, metal, vidrio y fibras textiles. Podemos repetir los ejercicios con diferentes materiales, e incorporar los de última generación, inventados en el siglo XXI. Te animamos a escoger un material novedoso, que te parezca interesante por sus características y analices todas sus posibilidades a través del dibujo, estoy segura de que Itten los hubiera incorporado a su curso preliminar de haberlos conocido.

Consejo 2. Para conseguir el efecto de la madera te recomiendo que escojas como modelo una pieza en la que se manifiesten marcadamente las vetas y los nudos de la madera. La acuarela puede ser una técnica relativamente fácil para conseguir resultados satisfactorios. Elige bien el color, o haz mezclas preparatorias para acercarte lo máximo posible al tono de la madera que has escogido.

Consejo 3. Para conocer y analizar las propiedades de papel puedes realizar un ejercicio sencillo con materiales que están al alcance de todos. Coge una hoja de papel tipo folio de color blanco y arrúgala con tus manos, colócala encima de la mesa y espera unos segundos hasta que el papel adquiera una forma estable, sitúate frente ella para poder dibujarla cómodamente. Dibuja con precisión todos los pliegues y cavidades que se han creado al arrugar el papel. Presta atención a las tonalidades de grises y utiliza lápices de diferente dureza, jugando con la presión que ejerces sobre el papel, para conseguir cada matiz.

En el museo. En la colección del museo contamos con algunas piezas que se sitúan en el límite entre el arte y la artesanía. Estudiarlas puede ayudarnos a establecer un debate entre la permeabilidad de dichas disciplinas. Te recomendamos conocer las obras Cabeza de muchacha (1893 - 1894), de Paul GauguinCassone anónimo romano (hacia 1550 - 1595); Tríptico portátil de la crucifixión (hacia 1370 - 1375), de Lorenzo Veneziano, y Pequeño desnudo en cuclillas con brazos (1908), de Henri Matisse.

Imagen de estropajo

Autoría: educaTHYSSEN

Tema: Expresión plástica

Fecha: 26 de abril de 2020

Idioma: Español

Con la colaboración de:
 

Materiales del recurso