¿Motivo de la actividad? Buscamos mediante elementos básicos la composición de la obra.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Entender la composición de la obra pictórica. 2. Comprender qué son los elementos básicos (línea). 3. Descubrir elementos geométricos. 4. Entender la composición como medio básico para la creación de una obra de arte.

¿Competencias? 1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 2. Competencia digital. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. El concepto de espacio. 2. Tridimensionalidad / bidimensionalidad. 3. La figura geométrica. 4. Esquemas compositivos: simples y compuestos.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Cuando el alumno se enfrenta a los esquemas compositivos, se encuentra ante un dilema: el color y la forma es más que evidente, sin embargo entender como ciertos elementos se colocan a lo largo de la obra pictórica resulta difícil de entender en ciertas obras. Por ello, comenzando con dos obras sencillas de la colección, desarrollo esta actividad que se puede trabajar con obras que tienen esquemas mucho más complicados. Sesión 1: la composición y la búsqueda. 1- Comenzamos con la imagen Tala-2. Nos preguntamos ¿Qué es?. Lluvia de ideas. 2- Explicamos la idea de "Esquema compositivo de la obra". Se relaciona con una obra pictórica que ellos no deben ver. 3- Se reparte una acetato con la obra (Tala-2). Entre diversas obras que se exponen por el centro (o en el propio museo) buscamos a través de ella con qué obra tiene que coincidir: es recomendable que el profesor observe antes a qué distancia se debe mirar la obra, por lo que se pondrán marcas en el suelo para que alumno las vea desde ese lugar (el ejemplo de coincidencia lo encontramos en Tala-1). 4- Descubrimos la obra. Sesión 2: la obra. Buscamos información sobre la obra (autor, época...). Al realizarse en otro día, es mejor que no tengan el acetato en las manos: se pide que ellos mismos hagan el esquema de la obra según como se lo imaginan. Después, se reparte de nuevo los acetatos y mediante rotuladores para este material pueden realizar una reinterpretación de la obra. Sesión 3: bidimensional/tridimensional. En este momento se puede trabajar con Grosz mediante el mismo proceso que el Kupka. Explicamos un esquema competitivo sencillo en el que se crean planos tridimensionales mediante esta nueva obra.

¿Materiales utilizados? Programa digital para creación de los esquemas (Photoshop o similares...). Impresión en acetato de los esquemas compositivos. Obras pictóricas. Tamaño mínimo: DIN-A3 Grosz,G. "Metrópoli". František Kupka "La taladradora".

La taladradora. Frantisek Kupka

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso