D_SEA es un proyecto de larga duración, que se renueva por cursos lectivos. El proyecto surge de la colaboración entre el Centro Joven y el Área de Educación del MNTB, con la idea, ya desde su inicio de sumar otros apoyos como el del Área de Educación del Museo Nacional del Prado. En este proyecto ha habido otros agentes, algunos puntuales como la Universidad Nebrija y otros, que estando desde el origen, se han ido implicando de manera progresiva como los IES Lope de Vega y San Isidro a cuyos alumnos de Bachillerato artístico se dirige el proyecto.

Concebido, en inicio, como un programa de visita a los Museos y al centro joven con espacios de diálogo ante las obras de arte con talleres entorno a las cuestiones abordadas. Las medidas de prevención y el cierre de la actividad en los Museos nos hizo repensar todo el sistema de trabajo.

Partiendo de visitas a los centros con educadores de los Museos y profesionales del Centro joven, se creaba un espacio de diálogo e información aprovechando para generar grupos que investigaran las temáticas que abordaríamos con las obras de los Museos

Partiendo de esos temas: (Construcción de la visión, Homosexualidad, lesbianismo, relaciones consentidas, intersexualidad, cuerpos diversas, autopercepción, derecho a la igualdad, la diversidad como normalidad...)  y usando como estímulo referencias plásticas, visuales, musicales y literarias contemporáneas los diferentes grupos realizaron sus procesos de creación realizando diferentes obras en las que volcaban su relato en torno al tema que también se registra en las obras de los Museos. Una relectura desde sus propias claves que pone en diálogo a jóvenes interesados en en los procesos de creación con obras de artistas del pasado creando nuevos puntos de vista que posibilitan nuevas lecturas.

En origen los objetivos del programa  son:

1.Generar una red de trabajo entre los ámbitos de la educación, la salud y la cultura para crear experiencias de educación afectivo-sexual a través del arte. 

2. Desarrollar metodologías de investigación y revisar buenas prácticas para trabajar la educación afectivo-sexual a través de la educación, la cultura y el arte. 

3. Crear un banco de herramientas para trabajar la temática de la actividad. 

4. Explorar la diversidad de lecturas de las obras de arte de las colecciones de los museos para una educación de la mirada artística.

La idea con la que se conciben estos materiales es la de que sirvan de detonante al diálogo  y al desarrollo de vuestras propias propuestas.

Ver como los participantes tienen su propia visión entorno a las diferentes cuestiones y la naturalidad con la que dialogan con las imágenes creadas en el pasado es una de los descubrimientos emocionantes de este proyecto que les permite abordad cuestiones troncales en los procesos de construcción identitaria.

D_SEA

Autoría: Alberto Gamoneda

Fecha: 29/06/2021

Idioma: Español

Materiales del recurso