Sinopsis de la actividad. Expresión corporal vinculada la obra de T. Cole: Expulsion moon and firelight.

¿Objetivos planteados? 1. Explorar las capacidades expresivas del lenguaje corporal. 2. Interpretar y diferenciar las dos partes del cuadro representadas en la obra de Thomas Cole: Expulsion moon and frelight. 3. Identificar las sensaciones transmitidas por la obra de Thomas Cole y reproducirlas corporalmente. 4. Identificar derecha e izquierda. Desarrollo de la lateralidad respecto a uno mismo y a los demás.

¿Competencias? 1. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 2. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. El eje corporal. Dominio de la orientación lateral del propio cuerpo. Consolidación de a predominancia lateral. 2. Orientación espacial: nociones asociadas a relaciones espaciales como dentro-fuera, encima-debajo, delante-detrás o y cerca-lejos. 3. Descubrimiento y experimentación de las posibilidades corporales expresivas del cuerpo y del movimiento. 4. Análisis y valoración de una obra de arte del Museo Thyssen.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? 1. Los alumnos observan el cuadro. Iniciamos la rutina de pensamiento veo, pienso, me pregunto. 2. La rutina anterior nos sirve para realizar una toma de contacto con el cuadro y observamos que hay dos partes claramente diferenciadas, una de noche y otra de día. Las relacionamos con izquierda y derecha. Nuestro gimnasio también se encuentra dividido en dos partes simétricas: izquierda y derecha, ambas con papel continuo en las pared. 3. Cerramos los ojos y nos transportamos a la parte izquierda del cuadro, donde es de noche. Cerramos los ojos y analizamos qué sensaciones nos produce esa parte del cuadro. ¿Qué sentimos? Lo escribimos en papel continuo situado en la parte izquierda del gimnasio. 4. Realizamos el mismo paso anterior con la parte derecha del cuadro y lo escribimos en papel continuo a la derecha del gimnasio. 5. ¡Vamos a movernos! El gimnasio es una analogía del cuadro con sus dos partes claramente diferenciadas, en la parque izquierda vamos a representar con nuestro cuerpo las sensaciones que nos ha transmitido esa parte del cuadro, ídem con la parte derecha. Los alumnos/as cuentan con total libertad de desplazarse y cambiar a la otra parte del cuadro cuando lo estimen conveniente. 6. Puesta en común. ¿Cómo me he sentido en cada parte del cuadro? ¿Dónde he estado más a gusto? ¿Por qué? Recomiendo utilizar la siguiente música para el desarrollo de esta actividad: 1. Bandas Sonoras Originales: “El Hobbit” (del Señor de los Anillos). 2. Música New Age en general. 3. “Muting on the bounty”, “Memories of green”, “La petite fille de la mer”, “Charriots of fire” de Vangelis.

¿Materiales empleados? 1. Cuadro de Thomas Cole Expulsion moon and firelight. 2. Gimnasio o espacio apropiado para la expresión corporal, dividida en dos partes simétricas. 3. Papel continuo. 4. Rotuladores.

Expulsión. Luna y luz de fuego. Thomas Cole

Autoría: Guillermo Manrique

Tema: Experimentación

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso