Este trabajo interdepartamental se llevó a cabo durante el curso 2014-2015 por la conmemoración de los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha (1615) y se dirigió a 4º de la ESO

Los personajes de este libro se han convertido en arquetipos claramente reconocibles y sus figuras han inspirado la creación de numerosas obras artísticas. En el campo de las artes visuales autores como Honoré Daumier, Francisco de Goya, Pablo Picasso o Salvador Dalí rindieron homenaje a Cervantes y a su ingenioso hidalgo.

Descripción. Este trabajo multidisciplinar pretende familiarizar a alumnado con el mundo cervantino  y con las vanguardias históricas, utilizando las artes plásticas como modo de aproximación. Se organiza en dos fases: la primera con la búsqueda de información y la segunda con el desarrollo de las actividades en grupo.

Proceso. La clase dividida en grupos de dos/tres alumnos/as buscan información sobre un movimiento de vanguardia (surrealismo, cubismo, futurismo, expresionismo y abstracción lírica).  Se les da unas fichas sencillas  que resumían los principales movimientos: autores relevantes, frases representativas y características de cada tendencia. Con las características formales del movimiento elegido realizarán una obra basada en un personaje o escena  relacionado con la obra de Cervantes.

Desarrollo de la actividad. El acercamiento al tema literario se hizo a través de consultas en internet: el alumnado seleccionó los episodios más sugerentes del libro para poder después traducirlos en imágenes. Después trabajaron la composición de la imagen: relación entre figura y fondo, equilibrio, proporción, ritmo, etc.  Cobrará mucho peso la carga estética y estilística de las vanguardias. Reducimos el número de vanguardias sobre las que trabajar, seleccionando las que tuvieron una mayor proyección o eco posterior y que eran también trabajadas en otras materias. También recurrimos a imágenes pictóricas inspiradas en la obra de Cervantes.  Las técnica empleadas fueron variadas:  acrílicos y témperas, rotuladores, ceras blandas, collage.

Este trabajo aproximó al alumnado a El Quijote, a sus personajes e historias así como al arte de principios de s. XX que rompió con la tradición para inaugurar nuevos caminos estéticos. 

DON QUIJOTE, SANCHO Y LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

Autoría: Blanca González Crespán

Fecha: 17/01/2023

Idioma: Español

Materiales del recurso