Sinopsis de la actividad. En educación el florecimiento de la creatividad y de la observación, el análisis y la interpretación de las obras de arte, así como la creación de sus propias obras plásticas, inundan todas las áreas del currículo. Se inicia el despertar de la sensibilidad estética, por lo tanto, es parte de nuestra labor como docentes, cultivar y desarrollar los sentidos del niño, promoviéndose así su desarrollo perceptivo. Una vez planteada la necesidad de contribuir al despliegue de la creatividad y de la percepción, necesarias ambas para  el desarrollo integral del niño, cabe preguntarnos ¿qué es la creatividad? La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de relacionar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", de la "imaginación constructiva", o del "pensamiento divergente"  El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación, de ahí la importancia en educación de fomentar la imaginación, eliminando los estereotipos y planteando al niño diferentes modelos para que pueda tener una mayor amplitud de opciones y posibilidades para combinar de forma original y personal.

Planteada esta primera introducción del mundo creativo en general y específicamente en el espacio, el museo, y entendiendo el arte como nexo de unión de la percepción del mundo exterior y de su mundo interior, en el que residen sus sentimientos, emociones y su expresión cuando los exterioriza, como docentes, para ejecutarlo en el museo, debemos iniciar un proceso de concreción didáctica y metodológica cuyo planteamiento consiste en integrar los elementos plásticos a partir de obras de arte contemporáneo en la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Este planteamiento pretende conocer, introducir y hacer partícipe al niño del mundo artístico que en la actualidad le rodea.Así, la forma de proceder consistirá en un planteamiento innovador en el que se enseñen los elementos plásticos, a partir del análisis de las obras de artistas contemporáneos.Con ello alcanzaremos el objetivo de contribuir al desarrollo de los diferentes lenguajes expresivos, favoreciendo, a través del arte contemporáneo, el desarrollo de las capacidades comunicativas.

Especificar que a partir de la presentación de trabajos artísticos se debe dar cabida a la educación en valores, entendiendo que se mostrarán trabajos de hombres y mujeres artistas, haciendo referencia a la coeducación, igualdad de género, López F. Cao (2002).

A continuación, aclarar que para cada elemento plástico se presentará una obra y autor, artista contemporáneo, que forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Como maestros debemos fomentar la libre expresión y sensaciones que experimentan los niños con los diferentes trabajos, por lo que les preguntaremos, e intentaremos averiguar qué les sugiere.

Los elementos plásticos. Los elementos plásticos aparecerán en cada una de las obras, explícitamente e implícitamente,  de forma que el niño los identifique claramente. Se introducirán presentado al artista que las ha creado, a través de una historia sobre la vida del autor y su imagen, haremos de su biografía una historia adaptada a la edad de los niños a los que se la contamos.

Una vez presentada la imagen del autor, y su historia, pasamos a analizar su obra, una sola obra para cada uno de los elementos plásticos que debemos de analizar y reproducir con diferentes técnicas plásticas obteniendo un trabajo plástico como resultado de cada una de ellas.

Los elementos plásticos que se van a tratar en el taller son los siguientes: Punto, línea, color, forma, espacio, textura y volumen. La relación de obras y autores tratados a lo largo de todo el taller será el siguiente:

La descomposición de las formas que introdujo el cubismo influyó tanto en el nuevo lenguaje abstracto de Robert Delaunay, basado en la luz y el color.

Propuesta metodológica sobre la obra: primero observamos el cuadro, explicamos lo que nos sugiere, qué sentimos, a continuación contamos la vida del pintor como un cuento adaptado a su edad y finalmente pegamos gomets circulares, cientos y cientos de gomets de diferentes colores, sobre papel continuo, también los podemos pegar sobre diferentes objetos, sillas, mesas y decorar de este modo un espacio específico para ello, haciendo del propio espacio la obra plástica, será muy estimulante, principalmente para la percepción, explicando qué sentimos en aquellos espacios en los que los gomets están más pegados y en aquellos más separados, analizando así la percepción, abordando a su vez los principios de la Gestalt.

Kandinsky  profundizaría en sus investigaciones sobre las correspondencias entre formas y colores y la geometría de las obras.

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación del artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. A continuación, sobre la obra, una imagen impresa sobre cartón duro, van a haber clavos en cada una de las intersecciones y con lana de diferentes colores vamos a atar cada uno de los clavos e ir trazando líneas, de forma que las líneas creen volumen sobre la obra, para los más pequeños, la lana será más gruesa y para los mayores o para adultos, serán hilos, de esta forma desarrollan la psicomotricidad fina.

Lirio blanco n.º 7 es una buena muestra del interés plástico de Georgia O’Keeffe por las formas de las flores.También deriva del encuadre fotográfico su forma de cortar los motivos pictóricos

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación del artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. A continuación, tratamos los colores primarios y secundarios en la propia obra de Georgia O’Keeffe y proyectamos diferentes obras en las que aparecen flores. En dicha proyección, enseñaremos primero la parte del cuadro en el que aparece la flor, hablaremos de sus colores, se trata de segmentar la visión del cuadro, analizando un solo elemento, las flores y a continuación mostraremos el cuadro completo.  Si es posible, dado el nivel, antes de enseñar el cuadro completo tendremos que adivinar viendo solo la flor a qué cuadro pertenece. Finalmente realizaremos una obra en la que pintemos una flor con tempera, con los colores primarios y secundarios, imitando la flor de Georgia O’Keeffe.

Uno de los principales protagonistas de la action painting, comenzó a trabajar en sus primeros drippings en el invierno de 1947-1948

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación del artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. A continuación, aplicamos las técnicas "action painting" y " dripping" pero las hacemos realizando diferentes posturas de yoga mientras lanzamos la pintura sobre un papel continuo de grosor, los lanzamos con diferentes elementos, cepillos de dientes, hilos, botellas...Expresión corporal, ejercicio y expresión artística.

El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. La presentación performática más extensa realizada por Abramović, 736 horas y 30 minutos sentada inmóvil .

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación de la artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. Sentamos en una silla estable a uno de los niños, y a continuación, pasan de uno en uno, cada uno de los niños,  y se sientan en frente de él/ella, y así sucesivamente lo irán haciendo individualmente, de manera que puedan observarse y mirarse y hacer muecas con la cara, aprendiendo el lenguaje corporal, las expresiones y logrando la concentración. Una actividad de inteligencia emocional basada en el arte contemporáneo, en el que interpretan la expresión facial. Según el número de niños, se hará en grupo o no.

El presente Merz, nombre que Schwitters daría a todas sus creaciones, fue realizado en Holanda con objetos encontrados en la playa de Kijkduin.

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación del artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. A continuación, lo que pretendemos es hacer una composición con elementos que encontremos en el museo, por ejemplo con las bolsas de la tienda, con los folletos, etc. Además, con dicha descomposición de los folletos, podemos recortar palabras y realizar frases refiriéndonos a distintos conceptos como: la inspiración, musa, arte, creatividad, imaginación…Una especie de Collage conceptual.

«Mi idea sobre el retrato —exponía Lucian Freud— proviene de la insatisfacción que siento por los retratos que se parecen a la gente. Me gustaría que mis retratos fueran de personas y no como ellas».

Propuesta metodológica sobre la obra: Presentación del artista, biografía en forma de cuento, observación directa y expresión verbal de las emociones que se sienten. A continuación, lo que hacemos para interpretar el volumen es cerrar los ojos y tocar nuestra cara, ver qué forma tiene nuestra barbilla, nariz, el volumen de nuestros ojos cuando los tenemos cerrados, también lo podemos hacer con los compañeros. Se trata de interpretar el volumen sobre nuestro propio cuerpo y sobre el de los demás, entendiendo a su vez nuestro propio esquema corporal. Para definir el volumen haremos un autorretrato de plastilina, pintado con colores similares a la obra de Freud.

Conclusión. Con la presentación de los trabajos artísticos y sus autores, siendo todas las obras de la colección permanente Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, hemos realizado una creación plástica conforme al lenguaje del arte,  los elementos plásticos.

Además, he pretendido dar respuesta a una serie de preguntas, que habían sido las que me habían llevado a realizar este proyecto/taller adaptado del aula a un nuevo espacio, el museo. Algunas de esas preguntas han sido: ¿qué puede aportar el arte contemporáneo a la enseñanza? ¿Podemos desarrollar la creatividad y los sentidos con el arte?  ¿Pueden las obras transmitir al contexto educativo una nueva perspectiva, una metodología innovadora o iniciar a los alumnos en la búsqueda de respuestas? La respuesta es sí, se trata de una propuesta con perspectiva sociocultural  para ayudar a los alumnos a vivir experiencias creativas, culturalmente relevantes que les permitan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, a la vez que el cultivo de sus emociones estéticas, de la valoración de su mundo interior, el de sus emociones.

Bibliografía. López F. Cao, M. (2002). La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente. Arte, Individuo y Sociedad, 1, 145-171.

Lirio blanco nº 7. Georgia O'keeffe

Autoría: Patrizia Gea

Tema: Expresión plástica

Fecha: 17/01/2018

Idioma: Español

Materiales del recurso