Descripción de la actividad. Mediante el hilo narrativo, plasmo la escena que falta en diferentes escenas navideñas.

¿Objetivos? 1. Entender la obra pictórica de tres autores , de tres etapas y zonas geográficas diferentes. 2. Escuchar y distinguir el villancico profano (S. XV-XVI) del Villancico religioso. 3. Estudio de un eje narrativo y su plasmación en base a imágenes ya vistas. 4. Encontrar el estilo propio.

¿Competencias? 1. Tratamiento de la información y competencia digital. 2. Competencia cultural y artística. 3. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos a trabajar? 1. Estudio de tres obras. las técnicas pictóricas: diferencias entre oleo en tabla y en lienzo. 2. Los autores y el contexto: España del XVI, Italia del XV, Alemania del XIV. 3. El paisaje sonoro: el villancico español (de lo profano a lo religioso). 4. Análisis argumental: cuéntame la historia de lo que ocurre. Plasmación pictórica.

¿Desarrollo de la propuesta? Mediante tres obras pictóricas, que son Virgen con el niño entronizada (Rogier van der Weyden ), La Anunciación (El Greco) y Asunto místico "Nunc dimittis" (G.Bellini), estudiamos las técnicas de creación así como las similitudes y diferencias de tres autores completamente diferenciados en el espacio y el tiempo. Falta una escena entre estas propuestas, ¿cual es?. La plasmamos pictoricamente teniendo en cuenta las similitudes de los personajes que aparecen (Por ejemplo, el color). ¿Cual crees que es tu estilo? Un símil con la obra es trabajar musicalmente la creación del villancico del XV en sus diversos cancioneros (Cancionero de Palacio, por ejemplo) y sus diferencias a lo largo del tiempo (de lo profano a lo religioso). Al hacer esto nos centramos en los timbres instrumentales populares (y buscamos las similitudes con el color pictórico). El desarrollo de esta propuesta permite la utilización de las nuevas tecnologías: se realizó en el centro con las Nintendo 3DSXL el año pasado y el funcionamiento fue excelente. El alumno deshecha todo su miedo al verse "protegido" por un material tan usual para él como es la videoconsola y pierde el miedo a llenar todo el espacio. Las obras se pueden ver en la web del propio museo.

¿Materiales utilizados? Papel, lápiz, colores... materiales para pintar. Sonoros: CD, mp3... con villancicos del cancionero de palacio. Villancicos religiosos populares Proyección de las obras pictóricas que aparecen en el desarrollo.

La Virgen con el Niño entronizada. Rogier van der (Roger de la Pasture) Weyden

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Música

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso