Sinopsis de la actividad. Un juego creativo y plástico para conocernos mejor sin olvidarnos de los demás.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Aproximar el género del retrato y el mundo de los museos al alumnado. 2. Desarrollar distintos lenguajes de expresión y comunicación: verbales y plásticos. 3. Propiciar situaciones para crear una imagen personal ajustada desde su aspecto individual como social. 4. Conocer la obra de Max Beckmann. 5. Iniciarse en aspectos matemáticos del espacio y simetría.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 6. Conciencia y expresiones culturales. 7. Competencia digital.

¿Contenidos? 1. El retrato: género expresivo, pictórico y comunicador de emociones y estados. 2. El cuerpo: imagen, vehículo de expresión, partes y simetrías. 3. El Museo Thyssen y la obra de Max Beckmann. 4. El lenguaje y la comunicación: verbal, escrita, matemática y plástica.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Existen cuatro grandes bloques de actividades para su aplicación: 1. Creaciones libres: A partir de la retrato de Quappi se plantea; antes de nada, la reflexión y el análisis de la imagen. Todas esas conclusiones, ideas y planes de

trabajo se dejan por escrito. En la última parte del proceso creamos nuestro propio trabajo y comentamos, ideas, resultados, sentimientos y situaciones. Se exponen los trabajos. 2. El espejo: En el aula aparece un espejo tapado con un mensaje; "Abre, dentro hay un tesoro". Se comenta lo que hemos percibido y sentido. Dibujamos sobre nuestro reflejo en el espejo y un plástico transparente. Se exponen los trabajos. 3. El territorio compartido: La exploración y el juego de mi propio territorio ha estado siempre influido por los demás, es el momento de dejarlo patente. Sobre un vinilo-pizarra trabajaremos, desde el eje de simetría, para crear la parte que falta. Cada uno irá creando una parte, sobre la que trabajará el siguiente. El punto de inicio será la mitad del retrato de Quappi. 4. Ampliación y aplicación de los conceptos trabajados en el proceso. Investigaremos sobre el Museo Thyssen y la vida y obra de Max Beckmann. Concretaremos y definiremos los conceptos matemáticos planteados. Desarrollaremos lo aprendido desde el punto de vista expresivo, comunicativo y plástico.

¿Materiales utilizados? 1. Imágenes del retrato de Max Beckmann. 2. Materiales de dibujo. 3. Vinilo de pizarra. 4. Tizas de colores. 5. Espejo. 6. Plástico transparente. 7. Rotuladores permanentes. 8. Ilusión y diversión por crear, jugar y aprender.

Quappi con suéter rosa. Max Beckmann

Autoría: Fernando Paniagua

Tema: Entorno social

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso