Sinopsis de la actividad. Los alumnos de 3º de ESO del IES Sierra Minera conocen a Picasso y a Kirchner a través de un juego.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Apreciar los valores culturales y estéticos identificando interpretando y valorando sus contenidos. 2. Interpretar las relaciones del lenguaje visual y plástico. 3. Desarrollar la creatividad y expresarla con la subjetividad de su lenguaje personal. 4. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos... 5. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas.

¿Competencias? 1. Competencia cultural y artística. 2. Competencia para aprender a aprender. 3. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. La línea como abstracción de la forma. El trazo como rasgo que define al artista. 2. Conocer el uso simbólico del color. El valor del color. 3. Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales. 4. Los museos de arte: colecciones de arte clásico y contemporáneo.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Los alumnos de 3º de ESO del IES Sierra Minera conocen a Picasso a través de un juego. Terminarán creando autorretratos mas parecidos al estilo de Ernst Kirchner. Retratos que en muchos casos serán fotos de perfil en las redes sociales. Sin casi darse cuenta han conocido a dos artistas de la colección Thyssen, a la vez que han trabajado línea, color, composición, materiales y procedimientos... y sobre todo la creatividad. Juego: Se proyecta en clase una plantilla con una tabla. Las columnas son distintos elementos de una cara con el lenguaje de Picasso. 6 caras, ojos, nariz, boca, todas distintas. Al lanzar el dado el alumno dibuja el elemento correspondiente, en el primer lanzamiento una cara según el número obtenido. El tiempo para dibujar es limitado con lo que deben hacerlo rápido. Los alumnos al oir "arriba la cera" paran de dibujar. También se realiza la ronda cooperativa. Cada vez que terminamos una parte del dibujo el bloc se pasa al compañero. Terminamos el ejercicio en su primera fase proyectando la obra de Picasso, comprobando el parecido con nuestras obras Las siguientes sesiones (entre 2 o 3) se dedicarán a la aplicación del color con ceras de colores pero intentando utilizarlas con otros materiales y de maneras distintas. Y realizando un autorretrato al estilo de Picasso.

Es curioso como empezando con Picasso terminamos relacionando las obras con las del artista Ernst Kirchner. Llegamos a la conclusión de que éramos mas Expresionistas que Cubistas. Se ha realizado el ejercicio suprimiendo la fase de autorretrato, con alumnos de 1º de ESO. los grupos mas conflictivos han presentado mejoras notables en trabajo y comportamiento.

¿Materiales utilizados? Pantalla de proyección, ordenador con conexión a internet, plantilla para la realización del ejercicio, un dado. Bloc de dibujo (en este caso A3), ceras blandas, todo tipo de instrumentos que se puedan utilizar para interactuar con el material de base, fotografía del alumno.

Estudio para la cabeza de "Desnudo con paños". Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso

Autoría: Ana Pérez-Nieto Mercader y Jesús Ruíz Fuentes

Tema: Conocimiento

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso