Sinopsis de la actividad. Competencia comunicativa, intercultural y arte. Poemas: “yo soy”,“ yo siento".

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Desarrollar la competencia comunicativa, intercultural, la creatividad y expresar territorios personales. 2. Reflexión crítica de la construcción de las propias identidades. 3. Conocer el uso simbólico del arte (retratos, autorretratos, territorios y narrativas personales, etc.). 4. Construir conocimiento interdisciplinar. 5. Acercarse a los museos como espacios de diálogo intercultural.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia digital. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 6. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1Competencia comunicativa: datos personales, presentaciones, expresión de sensaciones y sentimientos, narraciones de identidad, etc. 2. Acercamiento a diferentes lenguajes ( pictórico, poético). 3. Narrativas personales, identidades, territorios. 4. El uso simbólico del arte (retratos, patrimonios ). 5. Museos, espacios de patrimonio y de diálogo intercultural.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Contexto: estudiantes extranjeros en contexto escolar. El proyecto ComunicARTE lo presentamos en dos partes: ComunicARTE I en la que recogemos los autorretratos y los acrósticos de los nombres, y en la segunda parte (que es el presente documento), se exponen los textos poéticos Yo soy, yo siento. Para elaborar estos textos recurrimos a diferentes áreas curriculares: Geografía, Arte, Biología…y descubrimos obras de artistas de diferentes museos, entre ellos el Museo Thyssen. Además de obras de Picasso, Kirchner o Degas, en este apartado nos centramos también en obras de Ernst, Hopper. y G. Severini, que posibilitan la expresión de sentimientos, emociones y la conexión con narrativas personales. Por una parte nos acercamos a las obras de arte seleccionadas para describir qué vemos y expresar qué sentimos al mirarlas. Por otra, nos detenemos a mirar una obra de arte y a descubrir: planos, color, movimiento artístico, su relación con la expresión de estados de ánimo, etc. Para ello, seguimos determinadas pautas y nos organizamos en equipos de investigación como citamos en ComunicARTE (I).

¿Materiales utilizados? Acceso a internet, selección de obras de arte de diferentes museos a través de la visita virtual a la colección (y la visita presencial en un caso), folios, lápices de colores, cámara de fotos para digitalizar los autorretratos.

Miniatura

Autoria: Conchita Francos Maldonado

Fecha: 08/09/2017

Tema: Expresión plástica

Idioma: Español

Materiales del recurso

Miniatura
Imagen
Pablo (Pablo Ruiz Picasso) Picasso
Arlequín con espejo, 1923
Ver más
Miniatura
Imagen
Edgar Degas
En la sombrerería, 1882
Ver más
Miniatura
Imagen
Edward Hopper
Habitación de hotel, 1931
Ver más