Sinopsis de la actividad. Competencia comunicativa, intercultural y arte. Poemas: “yo soy”,“ yo siento".

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Desarrollar la competencia comunicativa, intercultural, la creatividad y expresar territorios personales. 2. Reflexión crítica de la construcción de las propias identidades. 3. Conocer el uso simbólico del arte (retratos, autorretratos, territorios y narrativas personales, etc.). 4. Construir conocimiento interdisciplinar. 5. Acercarse a los museos como espacios de diálogo intercultural.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia digital. 3. Aprender a aprender. 4. Competencias sociales y cívicas. 5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 6. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1Competencia comunicativa: datos personales, presentaciones, expresión de sensaciones y sentimientos, narraciones de identidad, etc. 2. Acercamiento a diferentes lenguajes ( pictórico, poético). 3. Narrativas personales, identidades, territorios. 4. El uso simbólico del arte (retratos, patrimonios ). 5. Museos, espacios de patrimonio y de diálogo intercultural.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Contexto: estudiantes extranjeros en contexto escolar. El proyecto ComunicARTE lo presentamos en dos partes: ComunicARTE I en la que recogemos los autorretratos y los acrósticos de los nombres, y en la segunda parte (que es el presente documento), se exponen los textos poéticos Yo soy, yo siento. Para elaborar estos textos recurrimos a diferentes áreas curriculares: Geografía, Arte, Biología…y descubrimos obras de artistas de diferentes museos, entre ellos el Museo Thyssen. Además de obras de Picasso, Kirchner o Degas, en este apartado nos centramos también en obras de Ernst, Hopper. y G. Severini, que posibilitan la expresión de sentimientos, emociones y la conexión con narrativas personales. Por una parte nos acercamos a las obras de arte seleccionadas para describir qué vemos y expresar qué sentimos al mirarlas. Por otra, nos detenemos a mirar una obra de arte y a descubrir: planos, color, movimiento artístico, su relación con la expresión de estados de ánimo, etc. Para ello, seguimos determinadas pautas y nos organizamos en equipos de investigación como citamos en ComunicARTE (I).

¿Materiales utilizados? Acceso a internet, selección de obras de arte de diferentes museos a través de la visita virtual a la colección (y la visita presencial en un caso), folios, lápices de colores, cámara de fotos para digitalizar los autorretratos.

Bailarina basculando (Bailarina verde). Edgar Degas

Autoría: Conchita Francos Maldonado

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso