Descripción de la actividad. Contextualizar visualmente un relato radiofónico de la II Guerra Mundial.

¿Objetivos? 1. Aprender Historia a través de la radio, contextualizando lo que oyen mediante imágenes. 2. Conocer un medio de expresión que normalmente desconocen o conocen parcialmente. 3. Aprender a expresarse en público y a comunicarse oralmente de manera cuidada y amena. 4. Aprender a buscar y recopilar datos siguiendo un eje predeterminado. 5. Utilizar las Nuevas Tecnologías de una forma alternativa y madura.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia social y ciudadana. 5. Competencia cultural y artística. 6. Competencia para aprender a aprender. 7. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos a trabajar? 1. La Segunda Guerra Mundial, los totalitarismos, fascismos y el Holocausto nazi. 2. La radio como fuente de información útil para la educación formal, informal y no formal. 3. El arte, cine, documentales, literatura, novela gráfica, sonidos, etc... como apoyo de la Historia. 4. La importancia de los relatos orales como fuente de información y expresión.

¿Desarrollo de la propuesta? 1. Durante la primera sesión, el profesor explica el trabajo a realizar apoyándose de la pizarra digital, en dónde se muestra los materiales y recursos previamente colgados en el aula virtual y que pueden ser necesarios para el desarrollo de la propuesta. En el aula virtual se ha colgado un documento en Word/OpenOffice con una selección previa hecha por el profesor de los archivos de radio relativos a la II Guerra Mundial, con el fin de facilitarles la primera búsqueda y que no se sientan perdidos. Además se les enseña con la pizarra digital el aspecto de webs de interés como el Museo Thyssen de Madrid o el Museo Reina Sofía. Una vez hecha la introducción y dadas las bases, los alumnos/as deberán escoger un “Pasaje de la Historia” (no me importa que cojan varios grupos el mismo, de hecho me resulta interesante ver distintas interpretaciones de un mismo hecho porque suele dar pie a debates). Todos los miembros del grupo (trabajamos por grupos cooperativos, por lo que los grupos ya están hechos previamente) deberán escuchar atentamente el audio, bien en grupo o individualmente, anotando las principales ideas y que imágenes mentales les sugiere el relato. Una vez hecho esto, se deben plantear colectivamente como van a realizar el trabajo, consensuando las decisiones y la labor asignada a cada miembro. Empleando el aula de informática e Internet durante todas las sesiones, los alumnos deben: investigar, recopilar y cribar la información aportada por el audio, para así localizar las imágenes que una vez montadas, servirán de presentación. A medida que vayan trabajando, el profesor les facilitará nuevas direcciones web de consulta. Durante la presentación se valorará el conocimiento adquirido a través del audio radiofónico y la investigación en Internet, evaluando respuestas, comentarios y.las preguntas realizadas. También deberán hacer un pequeño comentario relatando las herramientas que han utilizado. El trabajo se realizará en 7 sesiones (desde la clase introductoria hasta que termine de exponer el último grupo). Se valorará mucho la expresión oral durante la presentación, la selección de imágenes y el uso correcto de Nuevas Tecnologías, incluyendo la pizarra digital como soporte base.

¿Materiales utilizados? Internet: varios podcasts, Youtube, webs de Historia, fragmentos de películas o series… Podcast.  Pizarra digital, ordenador portátil o de sobremesa, pen drive. PowerPoint, Word, OpenOffice, programas de tratamiento de imagen y audio (Movie Maker, Audacity) y reproductores (vlc principalmente). Bibliografía aportada por el centro y el profesor, libros de texto y biblioteca pública. Reproductores de mp3.

Obreros franceses. Ben Shahn

Autoría: Carlos Andrés Cristobal

Tema: Educación social

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso