Sinopsis de la actividad. Conocer la obra de Miró a partir de la identificación del círculo y los colores primarios.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Identificar el círculo en la obra de Miró. 2. Conocer los colores primarios. 3. Identificar líneas en las obras de Miró. 4. Desarrollar el gusto por conocer obras y esculturas de los museos y fundaciones.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia cultural y artística. 6. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. El círculo,la línea,los colores primarios. 2. Las obras de arte: la escultura y el lienzo.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Este proyecto se inicia con la propuesta al alumnado de varias obras de Miró en las que aparecen como elementos representativos el círculo y colores primarios. Se hace un power point con obras escogidas de Miró entre ellas la del Campesino que se encuentra en el museo Thyssen y algunas más en las que el color predominante sea el amarillo,el cyan y el magenta.Dentro de estas obras se incluyen esculturas. En un segundo paso se le presenta al alumnado obras en la pizarra digital y deben identificar el círculo en cada una de ellas. En otro paso se muestra al alumnado la obra original y se le oculta en una segunda visión la misma obra pero sin el círculo o a falta del color primario.El alumnado debe identificar que elemento falta en la obra y que color.
Otra actividad es la referida a inventar que pueden ser loe elementos esféricos o redondos que aparecen en la obra de Miró, el alumnado va interviniendo haciendo una breve descripción de lo que puede ser el círculo en cada obra. Entre sesión y sesión vamos dando al alumnado pincel y témperas después de la visión de las obras y les pedimos que dibujen como hacía Miró con círculos y los colores predominantes de cada una de las obras. En una de las sesiones se trabaja con las esculturas de Miró y posteriormente se les da al alumnado plastilina para que creen sus propias creaciones. Finalmente se hace una exposición con las esculturas y los cuadros del alumnado.

¿Materiales utilizados? Obras impresas en papel de algunas creaciones de Miró. Fotografías en la Pizarra digital sobre esculturas de Miró.
Pizarra Digital. Témperas,pinceles, papel. Plastilina.

Miniatura

Autoria: Mónica Viña

Fecha: 08/09/2017

Tema: Experimentación

Idioma: Español

Materiales del recurso

Miniatura
Imagen
Joan Miró
Campesino catalán con guitarra, 1924
Ver más
Miniatura
Imagen
Joan Miró
El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna, 1955
Ver más
Miniatura
Imagen
Joan Miró
Pintura sobre fondo blanco, 1927
Ver más
Miniatura
Imagen
Joan Miró
Pintura, 1936
Ver más
Miniatura
Documento
El círculo de Miró
Recurso descargable
Ver más