En su curso preliminar de acceso a la Bauhaus, Johannes Itten quiso perfeccionar y precisar, no sólo el sentido de la vista de sus estudiantes, sino también el sentido del tacto. Por eso trabajaba con materiales de diferentes texturas que los estudiantes debían percibir con la punta de sus dedos manteniendo los ojos cerrados. Itten comprobaba cómo en poco tiempo, después de hacer estos ejercicios, el sentido del tacto de sus estudiantes mejoraba de manera considerable. Para esa primera fase, de experimentación con los ojos cerrados, puedes preparar una selección de materiales de diferentes texturas, no tiene que ser de gran tamaño, solo lo suficiente para que el estudiante pueda apreciar las diferencias tocándolos con los dedos o la palma de su mano. Itten utilizaba materiales de su tiempo como madera, metal, piedra, vidrio, fibras textiles, etc. Pero vosotros podéis ampliar la selección con materiales contemporáneos con los que a Itten le hubiera encantado trabajar de haberlos conocido.

¿Qué otros materiales se te ocurren para trabajar las texturas? ¿Qué otras propuestas para prescindir del sentido de la vista?

Consejo 1. Los estudios que Itten incluía en su curso preliminar sobre las propiedades de las materias y el trabajo con diferentes texturas, no tenían una finalidad estética, sino pedagógica. Itten pretendía que sus alumnos experimentaran con el material de una manera lúdica, de manera táctil, visual e incluso emocional. Experimentar con los materiales era el primer paso y requisito fundamental para avanzar en el estudio de la naturaleza, que para Itten era de máxima importancia.

En el museo. A lo largo de la historia del arte han existido muchos artistas en cuyas obras podemos apreciar el interés que sentía por la representación visual de los objetos. En la obra Toms River (1905), del artista norteamericano John Frederick Peto, el artista plasma las calidades de los materiales siguiendo el concepto de trompe l’oeil o el ilusionismo pictórico. Podemos apreciar las diferencias en las texturas de la madera, la fotografía, los clavos, la cuerda, el papel, etc. Te animamos a descubrir otros trampantojos en la colección del museo.

Imagen de antifaz

Autoría: educaTHYSSEN

Tema: Expresión plástica

Fecha: 26 de abril de 2020

Idioma: Español

Materiales del recurso