Descripción de la actividad. A través del juego, elaborar una historia con Cervantes como detonante creativo.

¿Objetivos? 1. Vincular dos asignaturas mediante un proyecto conjunto Lengua- Plástica. 2. Acercar la figura de Cervantes, su obra y personajes y acercar también el Museo Thyssen y sus obras, mostrando como éstas pueden convertirse en escenarios de narraciones. 3. Adquirir estrategias para el desarrollo de propuestas literarias y plásticas a partir de las obras de arte de la colección. 4. Conocer los elementos básicos para la construcción de un Storyboard. 5. Potenciar el trabajo cooperativo y la cooperación entre compañeros, elaborando un proyecto conjunto grupal.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Aprender a aprender. 3. Competencias sociales y cívicas. 4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 5. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos a trabajar? 1. Estrategias para la creación literaria de forma colectiva. 2. El guión cinematográfico y el storyboard. 3. Creatividad literaria usando las obras artísticas como base.

¿Desarrollo de la propuesta? Como era un proyecto de dos asignaturas, algunas actividades las realizaron en Lengua y otras en Plástica. La actividad empezó con un crucigrama que tenía palabras relacionadas con Cervantes. Esto sirvió a las profesoras de Lengua a hacer una puesta en común sobre qué conocían de este autor y sus obras. En plástica comenzamos con la visión de cuadros del museo y un diálogo sobre qué tipo de historia nos evocaban estos cuadros. Después de esto ellos elegían por grupos un cuadro que les gustara y que pudiera ser escenario de una historia. Estos cuadros de los grupos de las tres clases de 2º de la ESO fueron los que se metieron en el tablero de prezi. Los personajes-fichas del juego son también personajes del cuadros del Museo que yo previamente había seleccionado, un personaje para cada grupo de clase. Los grupos, por orden, van lanzando el dado y los personajes van pasando por los distintos cuadros-escenarios, y pueden ir coincidiendo con otros personajes en las mismas casillas. Un alumno de cada grupo va anotando los cuadros por los que pasa y los personajes que se encuentra, porque esto es el guión que les permitirá redactar una historia. El juego se para cuando el primer grupo llega a la casilla final. Cada alumno tiene que redactar una parte de esta historia y elaborar las viñetas del storyboard de esta parte, de forma que entre todos redactan la narración y elaboran las 8, 9, 10… viñetas, en función de las casillas en las hayan caído.

¿Materiales utilizados? Fichas con los cuadros de la colección para que ellos por grupos elijan los escenarios. Ordenador y proyector para mostrar las imágenes del tablero y fichas (protagonistas) por los que va transcurriendo el juego. Están montadas en un prezi que nos
permite ir moviendo las fichas a medida que tiramos el dado. Dado. Folios. Hoja con viñetas en blanco para la elaboración del storyboard. Lápices, pinturas, rotuladores, bolígrafos, papeles, pegamento…

El lector. Ferdinand Hodler

Autoría: Nerea Sanz

Tema: Literatura

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso