Con motivo de la exposición temporal El Renacimiento en Venecia se pone en marcha un nuevo curso, destinado a historiadores del arte y público general, que aborda la importancia del color como factor decisivo en la práctica artística de los pintores occidentales.

Con la colaboración de:
Con el apoyo de:
Con la colaboración de:
Logotipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
Con el apoyo de:
Imagen

Venecia ha dado lugar a un estilo de pintura en el que la riqueza del colorido y una peculiar manera de graduar la iluminación tendrán una importancia decisiva en la práctica artística de los pintores occidentales. Frente a Roma, que representa el predominio de la pintura dibujística, Venecia aportó y extendió una nueva manera de interpretar la pintura en la que predominaban el lujo refinado y el goce estético. La Sereníssima fue desde la Edad Moderna meta cultural y artística para viajeros y artistas que iban a la búsqueda de inspiración y de sensaciones estéticas. Y hasta la actualidad, Venecia continúa siendo un foco de atracción de artistas, coleccionistas, amantes del arte y turistas que, ayer como hoy, acuden a esta ciudad de leyenda para conocer sus rincones, sus museos, sus colecciones y sus exposiciones.

Directora: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. UNED.
Co-directora: Ana Moreno Rebordinos. Museo Thyssen-Bornemisza.

Programa

Miércoles 12 de julio
10:00 h. El Renacimiento en Venecia: de lo pastoral a lo trágico
Guillermo Solana. Museo Thyssen-Bornemisza
11:30 h. Giorgione y el origen de la pintura veneciana
Antonio Urquízar. UNED
12:30 h. Pintar Venecia, pintar a la veneciana. Una ilusión romántica
Carlos Reyero. Universidad Autónoma de Madrid
16:00 h. Visitas a la exposición temporal

Jueves 13 de julio
10:00 h. Occidente envidió a Oriente…Venecia y Fortuny
María del Mar Nicolás. Universidad de Almería
11:30 h. Pintar Venecia/ pintar en Venecia. Las vanguardias y el color
María Dolores Antigüedad. UNED
12:30 h. Habitar el color
Mónica Alonso. Artista plástica
16:00 h. Visitas a la exposición temporal

Viernes 14 de julio
10:00 h. España en las Bienales de Venecia: entre la tradición y la modernidad
Genoveva Tusell . UNED
11:30 h. La Sereníssima: Visiones cinematográficas de Venezia sobre el pensamiento de Ramón Gaya
Joaquín Canovas . Universidad de Murcia
12:30 h. Proyección del documental La Serenissima. Gonzalo Ballester (2006)
13:00 h. Mesa redonda: Gonzalo Ballester, Joaquin Canovas y Ana Moreno
14:00 h. Clausura del curso

¡Importante! La Fundación ACS dotará a este curso con 10 becas a alumnos de la UNED matriculados durante el curso 2016-2017. Cada beca dará derecho al reintegro de la matrícula en la modalidad que corresponda al alumno, según los precios oficiales de la presente edición de los Cursos de Verano de la UNED. Los alumnos que deseen solicitar una beca de asistencia deberán hacerlo a través del correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, adjuntando un breve currículum.

Multimedia

Miniatura
Video
El Renacimiento en Venecia: de lo pastoral a lo trágico
Con Guillermo Solana
Ver más
Miniatura
Video
Giorgione y el origen de la pintura veneciana
Con Antonio Urquízar
Ver más
Miniatura
Video
Pintar Venecia, pintar a la veneciana
Con Carlos Reyero
Ver más
Miniatura
Video
Occidente envidió a Oriente…Venecia y Fortuny
Con María del Mar Nicolás
Ver más
Miniatura
Video
Pintar Venecia / pintar en Venecia. Las vanguardias y el color
Con María Dolores Antigüedad
Ver más
Miniatura
Video
Habitar el color
Con Mónica Alonso
Ver más
Miniatura
Video
España en las Bienales de Venecia: entre la tradición y la modernidad
Con Genoveva Tusell
Ver más
Miniatura
Video
La Sereníssima
Con Joaquín Canovas
Ver más
Miniatura
Video
La Serenissima / Mesa redonda
Con Gonzalo Ballester, Joaquin Canovas y Ana Moreno
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Imágenes, símbolos y modelos
Del 13 al 16 de julio de 2016

Este curso, destinado a público adulto, propone abordar la diversidad, complejidad y cosmopolitismo de las manifestaciones artísticas del Barroco.

Ver más
Iconografía y lectura de imágenes
Del 15 al 17 de julio de 2015

El curso Iconografía y lectura de imágenes en la Colección Thyssen-Bornemisza aborda el estudio de la obra artística a través de los ejemplos que nos brinda la Colección Thyssen-Bornemisza.

Ver más
Figuración y vanguardia
Del 16 al 18 de julio de 2014

El curso Figuración y vanguardia en el arte del siglo XX aborda el papel que la abstracción y la figuración, presentadas en ocasiones como posiciones antagónicas, juegan en la vanguardia del siglo XX.

Ver más
Cien profundas soledades forman juntas la ciudad de Venecia. Ésa es su magia. Una imagen para los hombres del futuro.
Friedrich Nietzsche