El curso se celebra con motivo de la exposición Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento, que, con unas 250 obras, ofrece un panorama general de la pintura, el dibujo y el grabado en la Alemania del Renacimiento.

La muestra ofrece una excelente oportunidad para estudiar las figuras de Alberto Durero, Lucas Cranach y Hans Baldung Grien y a otros autores, como Altdorfer, Hans Holbein y Michael Pacher.

Por su parte, el curso brinda como ocasión para profundizar en el conocimiento de una constelación cultural que transformó de forma determinante la cultura europea. El auge del grabado, la disputa en torno a las imágenes religiosas en el contexto de la Reforma, la nueva imagen del pintor y su relación con los humanistas, el valor emergente del paisajismo, la relación del arte con el poder político y otros asuntos serán objeto de este curso, cuyo objeto es abundar en el análisis intelectual del panorama histórico-artístico de la propia exposición. En él están recogidos los debates capitales de la cultura de la época.

Director: Fernando Checa. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 9 de octubre de 2007 al 6 de enero de 2008