El curso monográficoRaoul Dufy en el origen de las vanguardias, organizado con motivo de la exposición Raoul Dufy, se propone acercar al público la compleja y polifacética obra del pintor de El Havre.

Lejos de la imagen estereotipada que a menudo se tiene de él, Dufy fue un buscador incansable de un lenguaje expresivo personal. Tras sus comienzos en la estela del impresionismo, formó parte del grupo de pintores fauves que escandalizó al público francés con sus colores brillantes y arbitrarios. Apenas unos años más tarde trató de infundir a su obra un orden constructivo próximo en algunos de sus rasgos al cubismo. Fue, en todo caso, en el momento de revisión de las vanguardias a finales de la Primera Guerra Mundial cuando alcanzó su estilo maduro. Pero no solo se interesó por la pintura, sino que también experimentó con las posibilidades del dibujo, el grabado, la estampación de tejidos y la cerámica.

Para profundizar en la figura de Dufy, el presente ciclo combinará el análisis de su obra con una visión más general de los movimientos y periodos contemporáneos al artista y de los que fue uno de sus más destacados representantes. Dora Perez-Tibi, Christian Briend, Sophie Krebs, Guillermo Solana y el propio comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, se encargarán de analizar los principales hitos de la obra del pintor. Su aportación se verá complementada con conferencias de Claudine Grammont, José Lebrero y María Dolores Jiménez-Blanco sobre el panorama artístico europeo de las primeras décadas del siglo XX.

Dirección: Juan Ángel López-Manzanares. Museo Thyssen-Bornemisza.

  • Fechas
    Del 14 de febrero al 17 de mayo de 2015