La exposición Monet y la abstracción y el ciclo de conferencias, destinado a público adulto, que se impartirá de forma simultánea proponen llamar la atención sobre el papel que jugó el pintor impresionista en el desarrollo de la modernidad.

Si la pintura de Cézanne fue esencial para los movimientos artísticos de las vanguardias históricas de las primeras décadas del siglo XX, la obra final de Claude Monet lo sería para los nuevos lenguajes abstractos desarrollados en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de las ocho conferencias que componen el curso, se plantearán nuevas interpretaciones sobre el legado artístico de Monet, el más representativo y prolífico, pero también el más independiente e innovador, de los impresionistas franceses. Su obra será estudiada bajo una nueva luz a través de diversas miradas: Francisco Calvo Serraller, hablará de la figura artística de Monet en el amplio contexto del impresionismo, Valeriano Bozal ofrecerá un estudio comparativo de su obra con la literatura de Proust, y John Klein analizará el novedoso proceso de desarrollo de los temas en series, en las que Monet formula su personal experiencia de la naturaleza.

Por otra parte, una vez revisado el concepto de “abstracción” y su desarrollo a lo largo del siglo XX de la mano de Charo Crego, las conferencias de Michael Leja, Pepe Karmel y Paloma Alarcó pasarán revista al “redescubrimiento” del pintor impresionista por parte de los artistas del expresionismo abstracto norteamericano y de los informalismos europeos. En esa misma línea, Guillermo Solana se centrará en la reevaluación de Monet por la crítica formalista norteamericana, a través de los escritos de Clement Greenberg.

Dirección: Paloma Alarcó. Museo Thyssen-Bornemisza

  • Fechas
    Del 23 de febrero al 30 de mayo de 2010