El cursoLa insurrección expresionista. Cultura artística en Alemania en torno a 1910 aborda aspectos fundamentales del marco histórico-cultural en el que se desarrollaron las aportaciones artísticas de Brücke.

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, la exposición que presentan el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, ofrece una excelente oportunidad para conocer extensamente la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado del expresionismo temprano, con casi doscientas obras de los artistas que crearon en 1905 el grupo Brücke, del que formaron parte, entre otros, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Max Pechstein, Emil Nolde y Karl Schmidt-Rottluff. La actividad de aquellos pintores se inscribe en un amplio movimiento de reforma cultural. Entre las actividades paralelas de la exposición se programa este ciclo de conferencias precisamente para poder profundizar en el significado histórico del temprano movimiento expresionista como parte de un todo mayor. 

El curso La insurrección expresionista. Cultura artística en Alemania en torno a 1910 aborda aspectos fundamentales del marco histórico-cultural en el que se desarrollaron las aportaciones artísticas de Brücke, como el reformismo de las enseñanzas del arte, la renovación de la historiografía artística y la realidad de los talleres de los artistas, y trata asimismo diversos componentes críticos, propuestas estéticas y episodios particularmente significativos del primer expresionismo. Todo ello contribuirá sin duda a una mejor comprensión de la que fue una de las constelaciones artísticas de mayor trascendencia para el siglo XX.

  • Fechas
    Del 9 de marzo al 4 de mayo de 2005

Multimedia

Doris con cuello alto. Ernst Ludwig Kirchner
Imagen
Ernst Ludwig Kirchner
Doris con cuello alto, c. 1906
Ver más
La cala. Ernst Ludwig Kirchner
Imagen
Ernst Ludwig Kirchner
La cala, c. 1914
Ver más
Cocina alpina. Ernst Ludwig Kirchner
Imagen
Ernst Ludwig Kirchner
Cocina alpina, 1918
Ver más
Calle con buscona de rojo. Ernst Ludwig Kirchner
Imagen
Ernst Ludwig Kirchner
Calle con buscona de rojo, 1914-1925
Ver más

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Curso: Realismo en el arte de entreguerras
Del 26 de octubre de 2005 al 11 de enero de 2006

El presente curso se propone ofrecer una visión de la diversidad de las propuestas artísticas figurativas del arte de entreguerras, atendiendo tanto a los aspectos teóricos del realismo cuanto a su determinación histórica. 

Ver más
Curso: La Vanguardia artística en la guerra de 1914
Del 6 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009

Con motivo de la exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra tiene lugar este curso monográfico que aportará nuevos conocimientos y juicios acerca, entre otras cosas, de la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

Ver más
Curso: Figuración y vanguardia
Del 16 al 18 de julio de 2014

El curso Figuración y vanguardia en el arte del siglo XX aborda el papel que la abstracción y la figuración, presentadas en ocasiones como posiciones antagónicas, juegan en la vanguardia del siglo XX.

Ver más
Con fe en el desarrollo, en una generación creativa y capaz de disfrutar de la vida, convocamos a toda la juventud.
Manifiesto de fundación de Die Brücke