Este curso de escritura en español, destinado a estudiantes del Grado de Español de la California State University San Bernardino, ofrece la oportunidad de ampliar el conocimiento lingüístico y cultural de los participantes.

El curso ofrece a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos lingüísticos y culturales en español a través de la colección del museo Thyssen. La ventaja de esta colaboración está en la posibilidad, que ofrece a los estudiantes, de un aprendizaje en un contexto real. Así, las obras del museo se convierten en un nexo común y, a través del uso de las tecnologías, se permite a los estudiantes tener su propia experiencia en el Thyssen a pesar de la distancia -durante el curso se fomenta también el uso de las redes sociales-. 

Esta iniciativa se oferta de manera presencial para los estudiantes de la Universidad, pero se complementa con una formación online en colaboración con educaTHYSSEN. Para el diseño de los contenidos han trabajado de manera colaborativa la profesora de español María García Puente (CSUSB) y la educadora del museo Ángeles Rodríguez Cutillas, quienes se proponen desarrollar un recorrido educativo virtual a la colección del museo a través de piezas creativas de escritura de los propios estudiantes. 

Para llevar a cabo esta tarea, se centran en el estudio y la práctica de cuatro modos principales de escritura (descripción, narración, exposición y argumentación), una revisión detallada de la gramática y el vocabulario español, y una introducción a los conceptos clave e información relacionada con las artes visuales (con un énfasis especial en las obras producidas por artistas hispanos).

¿Objetivos de la propuesta? 1. Vincular la labor docente del profesorado ELE con la de los educadores del museo. 2. Combinar la enseñanza de la lengua con una panorámica amplia el arte a través de la Colección Thyssen. 3. Acercar el museo, la obra de arte y la cultura española de manera estimulante y positiva hacia los alumnos. 4. Desarrollar la competencia intercultural para fomentar una actitud, una sensibilidad y una empatía especiales hacia las diferencias culturales. 5. Desarrollar nuevos métodos de enseñanza para el profesorado.

Advanced Spanish Composition Through Art forma parte de las propuestas colaborativas con otras instituciones puestas en marcha por el museo con el objetivo de posibilitar una forma diferente de descubrir el mundo del arte de un modo activo. 

  • Fechas
    2020
En colaboración con:
Con la colaboración de:
Universidad de San Bernardino
Con el apoyo de:
Dirigido a:
Escuelas