Sinopsis de la actividad. Gracias a esta propuesta reflexionamos sobre nuestro territorio a través del Impresionismo Americano.

¿Qué competencias se trabajan? Lingüística, digital, sociales-cívicas y expresiones culturales.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer algunas obras de artistas impresionistas americanos. 2. Establecer conexiones territoriales en el movimiento impresionista. 3. Conocer el barrio en el que se ubica el centro. 4. Potenciar la "fuerza de lo local" conociendo nuestro entorno e investigando sus peculiaridades físicas, sociales, urbanísticas, políticas, históricas....

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? Ejercicio I. Mapear la vida. Por grupos o de forma individual, se selecciona a un artista de la exposición para realizar una investigación sobre el artista, su vida y obra. Una vez que todos los alumnos del aula tengan toda la información reunida, realizad un gran mapa en el que indiquéis los diferentes lugares que visitaron estos artistas y que situaciones políticas y sociales estaban ocurriendo en ese periodo de la historia del arte. A continuación propón la creación de vuestra propia cartografía personal: ¿En qué lugar nací? ¿En qué lugar he crecido? ¿Dónde me gustaría estudiar y vivir como adulto? También se puede invitar a padres, madres o profesores a compartir esta cartografía de viaje personal y compararla con las rutas de viaje vitales que realizaron estos artistas. Reflexionad sobre las diferencias en la concepción de viaje a lo largo de los siglos XIX y XX y el actual siglo XXI. Ejercicio 2. Cartografía de mi barrio. Para el segundo ejercicio os incluimos una referencia del artista Bunker. En el verano de 1890, Dennis Miller Bunker escribió una carta a la coleccionista Isabella Stewart Gardner explicando la necesidad de conocer y representar lo local. Usó estas palabras: “Conozco cada arbusto, cada pájaro y cada rana de este lugar y son todos muy amables”. En esta primera parte de la actividad, los alumnos deberán detectar características propias del paisaje norteamericano retratado por los impresionistas. En segundo lugar os proponemos realizar esta misma investigación en vuestro propio barrio ya que es también un lugar especial lleno de espacios y personas a las que retratar desde la singularidad. Un álbum de fotos o un mapa pueden ser el comienzo de un trabajo donde volcar fotografías, frases escuchadas, cosas olvidadas y encontradas o sonidos de rincones especiales de vuestro entorno. Además podéis realizar una búsqueda del avance y construcción del mismo atendiendo a evoluciones urbanísticas, políticas, sociales y humanas. El formato más básico serían fotos, dibujos y escritos, si bien podéis realizar pequeños documentales o vídeos que expliquen la realidad de vuestro barrio.

¿Materiales utilizados? Ejercicio I. Mapear la vida. Visita virtual de la exposición Impresionismo Americano (consultar web del Museo). Papel continuo PosIt. Hilos Chinchetas. Bolígrafos. Ejercicio 2. Cartografía de mi barrio. Obras impresas en tamaño DIN A4 (anexo). Bolígrafos.  Ampliación del mapa del barrio en el que se encuentra el centro educativo o dibujo del mismo. Post. Hilos. Chinchetas. Bolígrafos.

En el parque (Un camino). William Merritt Chase

Autoría: Ana Andrés y Universidad Complutense

Tema: Entorno social

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso