Sinopsis de la actividad.“Cuando el arte está dentro de ti, está en todas partes.” Sonia Delaunay… ¡Hasta en una camiseta!

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Aplicar los conocimientos de forma y color. 2. Diferenciar (o no) los conceptos de arte y artesanía. 3. Conocer la Bauhaus, y el concepto de obra de arte total. 4. Valorar la presencia de la mujer en el arte, la mujer como artista olvidada. 5. Conocer la figura y obra de Sonia Delaunay, como inspiración para crear.

¿Competencias? 1. Competencia matemática. 2. Aprender a aprender. 3. Sociales y cívicas. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Con la ayuda del Power point, en el que se incluyen algunos videos, se habla a los alumnos de la artesanía y el arte, cuándo empezaron a diferenciarse, a separarse… Se les habla de la Bauhaus y su intento por volver a juntar todas las disciplinas artísticas. Hablamos también de la presencia de la mujer en el arte-artesanía, las mujeres olvidadas en el arte (fragmento de un video), para acabar hablando de Sonia Delaunay y sus obras.

Con la explicación hecha les presentamos el trabajo a realizar: camisetas estampadas a lo “Sonia Delaunay”. Primero tendrán que realizar en un folio una propuesta-boceto individual de diseño. Por parejas llegar a un acuerdo de la propuesta final conjunta, valorando lo mejor de cada una de las propuestas individuales. Entregar el diseño en color por parejas en folio. Pasar ese diseño a una camiseta en parejas mediante estampación, pintado sobre tela, apliques textiles…

¿Materiales utilizados? 1. Presentación Power Point explicativa 2. Folios, lápices y pinturas-rotuladores… para el diseño en DIN A4. 3. Camisetas blancas de casa, o bolsas de tela. 4. Pintura de tela, o témperas, telas, hilos…

camisetas delaunay

Autoría: nerea sanz de acedo

Tema: Creación artística

Fecha: 12/10/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso