¿Motivo de la actividad? Del espacio vivido en la realidad más cercana al representado por Mondrian.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Acercarse al conocimiento de obras artísticas, realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo creativo de diversas técnicas, y explicar verbalmente la obra realizada. 2. Demostrar con confianza sus posibilidades de expresión artística y corporal. 3. Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos.4. Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Reconocimiento de las características y elementos de su localidad, y de la actividad humana en el medio próximo: Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino, adecuación del tono muscular y la postura a las características del objeto, de la acción y de la situación. 2. Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación. 3. Expresión y comunicación, a través de producciones plásticas variadas, de hechos, vivencias, situaciones, emociones, sentimientos y fantasías.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Los niños y niñas de Educación Infantil 3 años están embarcados en un trabajo por proyectos orientado a conocer su localidad. Han trabajado con planos e interpretan en la obra de Piet Mondrian "New York City, 3 (inacabado)", elementos gráficos y pictóricos como líneas rectas y colores; que para ellos son representación de elementos físicos como calles y ríos. Con papel continuo, cinta adhesiva de colores y témperas en barra, hacen su propio mapa recreando elementos conocidos de su entorno más cercano. Pasan del espacio vivido al espacio representado y finalmente lo transforman después en un elemento lúdico para jugar con coches y figuras. Después son ellos mismos quienes recrean, en la sala de psicomotricidad, un circuito con cuerdas de colores al que incorporan señales de tráfico para interpretar roles de conductores, peatones y agentes de circulación.

¿Materiales utilizados? Pizarra digital. Materiales plásticos y fungibles: papel continuo, cinta adhesiva de colores, tijeras, pintura. Material de psicomotricidad: cuerdas, bicis de iniciación sin pedales. Material simbólico: señales de tráfico y gorras de policía.

Nueva York, 3 (inacabado). Piet Mondrian

Autoría: Raquel Quesada

Tema: Creatividad

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso