1 de mayo: museo cerrado.

¿Motivo de la actividad? Temas en la pintura y técnicas artísticas analógicas y digitales.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Reconocer temas artísticos: bodegón o naturaleza muerta. 2. Aprender a dibujar y pintar con una intención expresiva. 3. Utilizar técnicas de dibujo y pintura más adecuadas a procesos creativos personales. 4. Realizar producciones plásticas haciendo uso de diferentes técnicas. Utilización de las tecnologías 5. Organización del espacio en producciones bidimensionales utilizando conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción. 6. Conocer obras artísticas expuestas en museos y reconocer su valor como patrimonio artístico y cultural.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Dibujo descriptivo: observación y análisis sensorial de la realidad. 2. Forma, proporción y situación espacial. 3. Tono cromático, matices y valor expresivo del color. 4. Creación de imágenes digitales. 5. Técnicas artísticas: secas y húmedas.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? 1. Motivación y presentación de la obra. Dialogo conjunto con cada grupo de clase a través de la utilización de la Rutina de Pensamiento: Veo, pienso y me pregunto. Esta rutina fomenta que los estudiantes realicen observaciones cuidadosas e interpretaciones meditadas. Les ayuda a estimular la curiosidad y a establecer un escenario de investigación personal. Recordar el tema artístico: bodegón o naturaleza muerta. 2. Trabajo personal interpretativo de la obra en analógico y en digital. 3. Composición de un bodegón con elementos reales para la realización de dibujos al natural. 4. Reflexiones de grupo sobre la experiencia. 5. Exposición de obras. 

Las rutinas de pensamiento (Proyecto Zero – Harvard), son estrategias cognitivas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Trabajar la observación como objeto de aprendizaje de forma directa o indirecta, nos permite imitar, reproducir, evocar, adaptar y transformar esa percepción y construir un conocimiento nuestro, un conocimiento que tiene una huella personal.

¿Materiales utilizados? - Imagen de la obra en alta resolución para visualización en la pantalla de clase. Reproducciones de la obra de Willem Kalf “Bodegón con aguamanil, frutas, copa nautilo y otros objetos. “ Material de dibujo y pintura analógico: ceras, acuarelas, soportes, difuminos, pinceles…. Material de dibujo y pintura digital: Consola 3DSXL-NINTENDO y aplicación New Art Academy.

Bodegón con aguamanil, frutas, copa nautilo y otros objetos. Willem Kalf

Autoría: Ana Salado

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso