Sinopsis de la actividad. Clasificación de insectos con obra la obra Vaso chino con flores, conchas e insectos de Balthasar van der Ast. ¿Contenidos que se abordan? Criterios dicotómicos para la realización de claves, el sistema de nomenclatura binomial y el arte barroco en el siglo XVII holandés.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer la diversidad biológica introduciendo algún sistema de clasificación simple. 2. Identificar las principales especies animales y vegetales de nuestro entorno. 3. Identificar especies animales y vegetales a través de la observación y su clasificación por claves.

¿Cómo poner en marcha la iniciativa? Clasificación de los insectos del bodegón de Balthasar van der Ast Vaso chino con flores, conchas e insectos de 1628, utilizando una clave dicotómica y una colección entomológica. Elaboración de una clave sencilla para la clasificación de los diferentes grupos de seres vivos que aparecen en el cuadro. Clasificación general de los principales grupos de animales que aparecen en distintos cuadros del Museo.

En esta propuesta didáctica se pueden desarrollar tres actividades diferentes y complementarias que presentan distintos grados dificultad. Utilizar de una clave dicotómica para clasificar los insectos del bodegón de Balthasar van der Ast. Elaborar una clave dicotómica para clasificar todos los seres vivos que aparecen en el cuadro. Diseñar una clave dicotómica para hacer una clasificación general de los principales grupos de animales presentes en distintos cuadros del Museo.

Las distintas actividades que se plantean pueden adaptarse a diferentes niveles educativos facilitando o no a los alumnos, parte de los documentos que se incluyen en los anexos. Así por ejemplo, los alumnos de primero de bachillerato podrían elaborar la clave dicotómica general de los principales grupos de seres vivos sin necesidad de disponer de la ficha de conceptos clave. En niveles educativos inferiores, la disponibilidad de este material por parte de los alumnos, puede ser fundamental para realizar con éxito la tarea propuesta.

Para que pueda elaborarse una clave dicotómica de clasificación general de todos los grupos de seres vivos habría que incluir alguna fotografía o dibujo (se incluyen en los anexos) de los grupos que no aparecen representados en los cuadros del Museo.

¿Materiales utilizados? Reproducción de la obra de Balthasar van der Ast. Colección entomológica de los insectos que aparecen en el cuadro. Clave dicotómica diseñada para la actividad. Lupa. Nombres científicos de las especies a clasificar. Reproducciones de las obras del Museo que tienen animales. Papel blanco para realizar la clave dicotómica. Fichas con términos clave que facilitan la elaboración de la clave dicotómica.

Vaso chino con flores, conchas e insectos. Balthasar van der Ast

Autoría: Rocío Codes

Tema: Creatividad

Fecha: 08/03/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso