1 de mayo: museo cerrado.

Sinopsis de la actividad. Ampliación de conocimientos sobre el color en cuanto a usos, gamas y sensaciones.

¿Objetivos planteados? 1. Diferenciar las gamas cromáticas. 2. Enriquecimiento artístico-cultural. 3. Interpretar obras de arte. 4. Identificación de los datos básicos de una obras de arte (cartela). 5. Tomar decisiones asociándolas a emociones y gustos personales.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Aprender a aprender. 3. Competencias sociales y cívicas. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. El color y las gamas cromáticas. 2. Policromía y monocromía. 3. Técnicas artísticas: ceras blandas. 4. Arte, color y emociones. 5. Interés por descubrir y experimentar las posibilidades expresivas y estéticas del color y las combinaciones cromáticas. 6. Disposición a superar las dificultades encontradas en la realización de las actividades propuestas así como la búsqueda de soluciones personales.

¿Cómo se desarrolló la propuesta? 1. Introducción de los contenidos teóricos a los alumnos y alumnas de la unidad utilizando la presentación “El color y gamas cromáticas”. 2. Dialogo y dinámica de motivación sobre la relación que emocionalmente establecemos las personas con los colores. 3. Presentación de la obra “Paisaje Mediterráneo”. Sólo imagen sin aportar ningún dato. 4. Propuesta de interpretación de la obra -cambiando la gama cromática de la obra y modificando aspectos de encuadre o composición-. 5. Ejecución. Se reparten las reproducciones y se completan los datos de la obra en la lámina–soporte. Se realiza la pintura utilizando ceras blandas. Previamente cada alumno/a ha decidido cómo va a interpretar la obra teniendo en cuenta los criterios propuestos. 6. Exposición de las obras.

¿Materiales empleados? Imagen de la obra en alta resolución para visualización en la pantalla de clase. Reproducciones de la obra Paisaje Mediterráneo de Nicolas de Staël. Presentación: Uso del color y gamas cromáticas. Ceras blandas. Lámina-soporte de cartulina blanca con tabla de identificación de la obra.

Paisaje mediterráneo. Nicolas de Staël

Autoría: Ana Salado de la Torre

Tema: Expresión plástica

Fecha: 19/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso