Sinopsis de la actividad. Explorar las posibilidades creativas y de aprendizaje que relacionan una obra del museo, Les Vessenots, de Vincent Van Gogh, que está en la sala 32 de la Planta 1, con herramientas tecnológicas-sonoras. He utilizado la técnica del Phono Paper y la aplicación Audacity.

¿Porqué he elegido esta obra? Motivación. En clase, hace unos días, hicimos pan, lo cocimos y lo llevaron a casa. Me parecía que era una obra adecuada, porque en ella podían ver unos campos de trigo, que se relacionaba con lo trabajado previamente en el aula. Y además, aparecían bastantes nubes en la obra, que a ellos les fascinan.

Materiales utilizados. El proyector y la pizarra digital para proyectar imágenes de otras obras de Van Gogh y para ver un pequeño vídeo de la vida del pintor. Para hacer los trabajos les proporcioné folios blancos, rotuladores, ceras duras y blandas, pinturas y témperas. Eligieron los materiales libremente para reinterpretar la obra. Para grabar utilicé el móvil y para el resto el ordenador.

Objetivos que se plantean. 1. Desarrollar la sensibilidad por el arte y el interés por saber más de este autor y de su obra. 2. Fomentar la creatividad y la imaginación. 3. Convertir el “ruido”, sonido, en una expresión más de su obra de arte. 4. Relacionar imágenes difusas impresas con el dibujo correspondiente.

Dinámica/Sesiones. Sesión 1. Pequeño vídeo sobre la vida y obras de Van Gogh. Nos detenemos en esta obra concreta, Les Vessenots. Les digo que está en el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza en Madrid. La observan, comentan sobre ella y les indico que vamos a hacer ese cuadro en un folio. Comentamos la manera de pintar del autor. Para ellos, pinta “fácil”. Sesión 2. Tienen que reinterpretarla, insisto en que la hagan como ellos quieran y con los materiales que les apetezca. Añaden, en algunos casos, personajes para completar la obra. Cada alumno hace su propia obra. Sesión 3. En esta sesión utilizamos el programa Phono Paper, que es capaz de traducir la imagen en sonidos para que, utilizando la misma aplicación, lo puedas leer cuando quieras. La app es muy interesante. En este caso, lo hemos hecho pasando el móvil con esta aplicación por encima de las obras. Se quedan extrañados por los sonidos que escuchan. Sesión 4. Imprimo los resultados. Los releemos, de nuevo con el móvil y, por último, les grabo para tener sus comentarios. Intentamos relacionar la fotocopia con el dibujo correspondiente. Para terminar el trabajo y siguiendo el consejo de Patricia, utilizo Audacity para montar los audios de los comentarios de los alumnos, que se aportan como documento sonoro adjunto.

Arte y Sonido

Autoría: Ana María Martínez Álvarez

Tema: Experimentación

Fecha: 08/05/2018

Idioma: Español

Materiales del recurso