Descripción de la actividad. Actividad integradora de emociones, arte y tecnología.

¿Objetivos? 1. Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. 2. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas por cualquier condición o circunstancia personal o social, con atención especial a las personas con discapacidad. 3. Utilizar con solvencia y responsabilidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 4. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, autoconfianza y sentido crítico. 5. Desarrollar la sensibilidad artística, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales. 

¿Contenidos a trabajar? 1. Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual. 2. Diseño y elaboración de presentaciones electrónicas. Herramientas locales y en línea. 3. Edición multimedia. Integración de imágenes, sonido y vídeo. 4. Redes informáticas. Usos y aplicaciones.

¿Desarrollo de la propuesta? El trabajo comienza con la adjudicación de un emoción a cada alumno. Consultando el emocionario musical en el blog "El aula de Elena" podrán inspirarse para su aportación. La maestra nos aporta una imagen y una música, ellos buscarán otra música y una obra artística del Museo Thyssen. Trabajamos compartiendo documentos e imágenes en Drive, y los resultados los suben a sus blogs de la asignatura. En la entrada que crean debe aparecer siempre la referencia a las webs consultadas y a los artistas. La aplicación de jacksonpollock.org les permitirá expresar creativamente al son de la música elegida la emoción que hayan trabajado. El resultado también aparecerá en su blog. Con los resultados recogidos en Drive un grupo de alumnas trabajarán con el alumnado del Taller de Arte, integrado por 18 alumnos de necesidades educativas especiales. Escucharán las músicas y crearán sus propias imágenes con la aplicación reflejando y analizando las emociones. Este grupo ha elaborado el vídeo que recoge la experiencia.

¿Materiales utilizados? Ordenador, conexión a internet, catálogos del Museo Thyssen-Bornemisza.

En el óvalo claro. Wassily Kandinsky

Autoría: Inés Fernández

Tema: Música

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso