El análisis de los grandes maestros ocupaba un lugar importante en las enseñanzas de Johannes Itten. El museo cuenta con una amplia representación de los principales períodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó o el Romanticismo. . . Pintores como Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals... son algunos de los grandes maestros de la historia del arte cuyas obras pueden contemplarse en las salas del museo.

Cuando Itten incluía en su curso el análisis de los antiguos maestros, lo hacía basándose en su propia formación como estudiante, pero su enfoque era diferente a la manera histórico-artística. Su enfoque pretendía llegar a la comprensión total del cuadro descubriendo su esencia, a través de la observación y también de la ejecución práctica y creativa.

¿A quienes podemos considerar como grandes maestros? ¿Quién decide quienes son los grandes maestros? ¿Por qué unos artistas pasan a la historia y otros no?

Consejo 1. En su análisis de los pintores, Johannes Itten escogía obras de los maestros antiguos para que sus estudiantes las reinterpretasen basándose únicamente en los contrastes de claros y oscuros, sintetizando al máximo las formas y traduciendo el cuadro en manchas planas de color blanco y negro. Para ello, utilizaba papeles de dos colores que recortaba y pegaba recreando la estructura básica de la composición. Además, proponía a sus estudiantes realizar el análisis de los pintores antiguos basándose en otras premisas, como la distribución de los pesos, el ritmo de las líneas, la fuerza y la tensión entre las figuras y otras muchas posibilidades que se te pueden ocurrir a ti. Por ejemplo, trazar líneas rectas para unir las figuras que aparecen en la composición, marcar la línea que marca la dirección de las miradas que sostiene cada figura, etc. El resultado final puede ser un entramado de líneas y formas geométricas básicas, que no representan un caos, sino que tienen su sentido dentro de la estructura compositiva del cuadro. Hacer este tipo de ejercicios te puede ayudar a proyectar la estructura de tus obras cuando quieras hacer una composición propia.

En el museo. Para los análisis compositivos son muy pertinentes las obras de la pintura barroca donde los artistas creaban composiciones dinámicas mediante el uso de las diagonales y el contraste entre las luces y las sombras. Hemos seleccionado como ejemplo, la obra Esaú vendiendo su primogenitura (hacia 1627), de Hendrick ter. Bruggehen, El rapto de Europa (hacia 1640), de Simon Vouet, y El juicio del rey Salomón, de Luca Giordano.

Imagen de llave

Autoría: educaTHYSSEN

Tema: Expresión plástica

Fecha: 26 de abril de 2020

Idioma: Español

Con la colaboración de:
 

Materiales del recurso