¿Motivo de la actividad? Experimentación de las propiedades del agua y expresión plástica de lo aprendido.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Observar y explorar de forma activa su entorno y mostrar interés por situaciones y hechos significativos, identificando sus consecuencias. 2. Interesarse por los elementos físicos del entorno, identificar sus propiedades, posibilidades de transformación y utilidad para la vida y mostrar actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad su conservación. 4. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo creativo de diversas técnicas, y explicar verbalmente la obra realizada.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Tratamiento de la información y competencia digital. 3. Competencia cultural y artística. 4. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Los elementos de la naturaleza: el agua, la tierra, el aire y la luz. Identificación de algunas de sus propiedades y utilidad para los seres vivos. 2. Interés por la indagación y la experimentación. Observación de cómo aparecen en la naturaleza (rocas, ríos, mares, nubes, lluvia, viento, día y noche, arco iris ...). 3. Formulación de conjeturas sobre causas y consecuencias de algunos fenómenos naturales. 4. Expresión y comunicación, a través de producciones plásticas variadas, de hechos, vivencias, situaciones, emociones, sentimientos y fantasías.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Los alumnos y alumnas de Educación Infantil 4 años están aprendiendo sobre el agua mediante experimentos. En primer lugar se les plantea una situación conocida o cotidiana en relación al agua. Han de plantear hipótesis sobre las propiedades del agua y comprobarlas o desecharlas empíricamente, para después registrar los resultados obtenidos. Una vez que hemos realizado una serie de experimentos queremos expresar lo aprendido inspirándonos alguna obra de Arte. Buscan en la guía del museo en qué obra les gustaría basarse y escogen al pintor expresionista Emil Nolde. Les llama mucho la atención el momento de la tormenta y representan abundante lluvia pulverizando pintura sobre papel continuo. Situamos la obra a la puesta de nuestra aula y posamos ante ella como expertos marineros, orgullosos de nuestro trabajo.

¿Materiales utilizados? Guía "Pintura moderna" Museo Thyssen Bornemisza. Material para experimentos con agua: vasos, jarras, bandejas, agua y hielo, sustancias solubles o no (sal, aceite...). Material de plástica: papel continuo, témperas, pinceles, pulverizadores.

Nubes de verano. Emil Nolde, (Emil Hansen)

Autoría: Raquel Quesada

Tema: Entorno natural

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso