1 de mayo: museo cerrado.

¿Sinopsis? Proyecto para la creación de una compañía de artes escénicas.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Entender la complejidad del montaje de una obra desde el punto de vista económico, creativo y de infraestructura. 2. Conocer la importancia del empleo de su voz como medio de expresión y la imaginación para llevar a cabo una dramatización. 3. Concebir la importancia de las matemáticas en la contabilidad de una empresa. 4. Entender la importancia de una libreto en la totalidad de una obra teatral. 5. Asumir la importancia de la expresión corporal y vocal en la exteriorización de emociones.

¿Competencias? 1. Competencia lingüística. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 3. Competencia digital. 4. Aprender a aprender. 5. Competencias sociales y cívicas. 6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos? 1. Música: instrumentos como medio de expresión (la voz); utilización para el acompañamiento de textos recitados. Coreografías inventadas para canciones y piezas musicales. 2. Plástica: aplicación de estrategias creativas, responsabilidad en el trabajo cooperativo, establecimiento de momentos de revisión, respeto a las aportaciones de los demás y resolución de las discrepancias con argumentos. Aplicación de técnicas propias del dibujo técnico para la elaboración de maquetas, dioramas u otras expresiones artísticas en tres dimensiones. 3. Ciencias sociales: arte y cultura de España en los siglos XIX, XX y XXI. 4. Ciencias naturales: La producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. La empresa. Actividad y funciones. Empleabilidad y espíritu emprendedor. 5. Matemáticas: educación financiera. El dinero. El ahorro. La publicidad y el consumo responsable. - Estrategias de relación social. Ocio saludable. Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas. Planificación, montaje y desmontaje. - La identidad y la autonomía personal. La relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias. La resolución pacífica de conflictos. Estrategias de relación social. Ocio saludable. - Números decimales hasta la milésima: lectura, escritura y descomposición. - Comparación, ordenación y redondeo hasta la décima o centésima. - Utilización y automatización de los algoritmos estándar de la suma, resta, producto y división de decimales - Unidades del Sistema Métrico decimal. Longitud, capacidad, masa y superficie. - Suma y resta con medidas de longitud, capacidad, masa y superficie. 7. Lenguaje: expresión y producción de textos orales cotidianos y formales en el aula. - Comentario y opinión personal. - Producción de textos escritos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades. - Estrategias y normas para el intercambio comunicativo. 8. Religión: el valor de la confianza: confiamos unos en otros. - Palestina en tiempos de Jesús: situación política, social y religiosa. - Las fiestas religiosas y los sacramentos, expresión de unión, amistad y alegría compartida. - Integración responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de búsqueda, análisis y selección de la información en internet o en otras fuentes. 9 Educación física: representaciones y dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual y corporal.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Los hilos conductores que han vertebrado esta propuesta educativa y que se trabajarán en estas tareas son: - ¿Qué condicionantes artísticos y económicos influyen en el montaje de una obra de teatro? - ¿Qué profesiones hay detrás de una obra de teatro? - ¿Quién y cómo es el responsable de que una obra llegue a un teatro? - ¿Cómo me ayuda el arte a descubrir la belleza y encauzar mi ocio? Para que los alumnos puedan llevar el proyecto a cabo se han establecido 5 tareas en un total de 42 sesiones de trabajo. Debido a su extensión, el desarrollo completo de cada una de las actividades está desglosada en el anexo. TAREA 1: COMPRENDEMOS - Presentación del reto (PBL)con lectura común - Lluvia de ideas. TAREA 2: NOS ORGANIZAMOS - Búsqueda de información sobre las profesiones implicadas en el ámbito de las artes escénicas. - Subdivisión en grupos. - Unificar la información y puesta en común. - Creación de perfiles profesionales y organización de los grupos. TAREA 3: CREAMOS. - Presentamos la obra de “Orión en invierno” Nos metemos dentro de la obra y la exploramos con los cinco sentidos. - Creamos la trama con los personajes y elementos surgido con la experiencia anterior. - Creamos la trama con los personajes y elementos surgido con la experiencia anterior. - Creamos los story board, presentamos y elegimos propuesta. TAREA 4: EN MARCHA - Investigamos gastos e ingresos - Creamos presupuesto - Incrementamos beneficios. TAREA 5: ENSAYAMOS - Creamos un plan de trabajo para cada profesión - Creamos los materiales necesarios - Ensayamos.

¿Materiales utilizados? Cuadro seleccionado.  Para la primera tarea: papel continuo, rotuladores, posits. Los demás materiales dependerán de las decisiones tomadas por el grupo.

Teatro de máscaras. James Ensor

Autoría: Yolanda Adan, Jose Luis San Juan, Antonio Jimenez, Marimar García, Carlos Munilla

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso