¿Motivo de la actividad? Los bodegones como tema pictórico. Conocimiento y creación.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Descubrir y conocer las características de los bodegones. 2. Valorar e interpretar diferentes pinturas de bodegones de los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y conocer a sus artistas. 3. Experimentar y descubrir algunos elementos que configuran el lenguaje plástico de los bodegones como son la línea, la forma, el color, la textura o la luz. 4. Fomentar su capacidad creativa a partir de las distintas propuestas de actividades. 5. Planificar el proceso de elaboración de su obra plástica.

¿Competencias? 1. Aprender a aprender. 2. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 3. Conciencia y expresiones culturales. 

¿Contenidos? 1. Conocimiento, interpretación y valoración de distintas obras de arte de bodegones y de sus artista. 2. Experimentación y descubrimiento de algunos elementos y características que configuran el lenguaje plástico de los bodegones. 3. Exploración de las posibilidades plásticas y creativas de los materiales y soportes utilizados. 4. Planificación del proceso de elaboración de sus propuestas plásticas y posterior comunicación.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? El primer paso fue documentarse . Para las creaciones posteriores de las composiciones, fue preciso ver muchas obras distintas y entender cómo se construye un bodegón. Nos inspiramos fundalmentalmente en una serie de cuadros de bodegones de los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En concreto centramos nuestra atención en "Bodegón con frutas" de la pintora francesa del siglo XVII, Louise Moillon. Además de esta sugerente pintura, vimos y analizamos otras en nuestro proceso de aprendizaje sobre este tipo de representación pictórica. También trabajamos con "Abundancia del verano" de Paul Lacroix; además de distintas obras de Charden y Paul Cézanne. Completamos nuestro recorrido con pinturas de Georges Braque, Prendergast, Jan Jansz, Van Der Hamen y Leon, Beckmann. Composición de bodegones. Cada alumno y alumna hizo su propia composición eligiendo tanto elementos naturales como artificiales y los dispusieron sobre una bandeja de cartón. Se les hizo una fotografía de esa composición, que les serviría como modelo posterior. Creación de un bodegón. Con la fotografía de su composición, cada uno hace un verdadero trabajo de observación y dibuja y pinta con acuarelas su propio bodegón, utilizando la bandeja como soporte.

¿Observaciones y recomendaciones? A pesar de tratarse de un tema clásico de la pintura, conectó muy bien con los intereses de los niñas y de los niños, al sentirse protagonistas y partícipes en todo el proceso. Además el hecho de trabajar durante todo el curso el tema de la alimentación como Proyecto de trabajo en las tutorías, sirvió como motivación y refuerzo en su proceso de aprendizaje.

¿Materiales utilizados? Frutas, frutos, hortalizas y elementos naturales y objectos elaborados como jarrones, platos, cestas, paños...

Mesa escenario. Bandejas de cartón de pastelería. Cámara de fotos y fotografías reveladas de las distintas composiciones. Acuarelas y pinceles.

Bodegón con frutas. Louise Moillon

Autoría: Marisa Álvarez

Tema: Entorno natural

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso