Las técnicas artísticas

Autores: Diana Angoso, Carmen Bernárdez, Beatriz Fernández y Ángel Llorente

[Descarga la versión pdf para imprimir]

Introducción

Ofrecemos al lector cuatro itinerarios sobre la historia de las técnicas artísticas a través de obras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza. Cada itinerario se desarrollada en un libro distinto que tiene dos partes: el «Libro del profesor» propiamente dicho y el «Cuaderno de actividades». No obstante, nuestra intención es proporcionar al lector una visión de conjunto lo más amplia posible sobre esta cuestión, escasamente atendida incluso por los historiadores del arte. Por ello recomendamos la lectura de todos los libros.

Se ha optado por definir cada itinerario según cronología y estilos, para dar una secuencia temporal y una visión de las técnicas en sus procesos históricos y no como simples procedimientos de oficio. Para ello también se ha procurado combinar información histórica, social y cultural, además de la puramente técnica, para hacer posible una comprensión global de la obra de arte en el conjunto del pensamiento y los comportamientos de cada periodo. También se ha querido introducir con rigor la información más puramente técnica, apelando a la autoridad de especialistas, de tratadistas, contemporáneos y estudiosos, además de a la continuada observación directa de las obras, y al valioso concurso del departamento de restauración del Museo y los estudios analíticos realizados a las obras con ocasión de su conservación y restauración

Animamos a los profesores a que insistan con sus alumnos en la necesidad de visitar museos y tener una experiencia directa de la obra de arte. La utilidad de estos itinerarios puede ser, precisamente, enseñarles a ver cómo están hechas, qué diferencias de ejecución hay, cuales son los resultados estéticos de las diferentes técnicas, y cómo se adecúan a los propósitos creativos. Entre las actividades prácticas que se les proponen, el profesor puede optar y decidir cuales son las más apropiadas. Los glosarios –uno para el profesor, y otro para el alumno– quieren apoyar todo lo dicho, clarificando conceptos. Aunque algunas voces sean bien conocidas de los profesores y de los alumnos universitarios, hemos de tener en cuenta que estos libros también pueden atender a un sector más amplio del público, más allá de las aulas, como observadores abiertos y receptivos, deseosos de completar su experiencia ante la obra de arte.

Itinerario I

Itinerario II

Itinerario III

Itinerario IV

Mi perfil
Mi perfil

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.