PCEA es una propuesta dirigida a las profesionales y usuarios de los recursos de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad de Madrid. La iniciativa tiene como objetivo conocer las necesidades de este colectivo y explorar las posibilidades del museo como recurso para este colectivo.

¿Qué necesidades tienen las personas usuarias de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental? ¿Cómo podemos transformar el arte y la experiencia en el museo en un recurso útil en los procesos de recuperación e inclusión de esta población? PCEA es un proyecto de trabajo continuo, conformado por los equipos profesionales del CRPS Latina (Centro de rehabilitación psicosocial) y los educadores del museo, que intenta dar respuesta a estas preguntas mediante el desarrollo de diferentes acciones prácticas y una continua evaluación de los resultados.

Objetivos. El proyecto se ha fijado como principales objetivos: 1. Desarrollar recursos y metodologías para convertir la experiencia en el museo en una herramienta en los procesos de rehabilitación, recuperación e inclusión para las personas usuarias de estos servicios. 2. Consolidar grupos en el CRPS Latina vinculados a las actividades del museo. 3. Trabajar en procesos de acción, participación y reflexión que permitan ir aumentando la autonomía, responsabilidad y capacidad de elección-decisión de los participantes dentro del proyecto. 4. Crear redes de colaboración y participación con otros recursos y entidades.

Tipología de acciones puestas en marcha. A lo largo de la última década que lleva en funcionamiento el proyecto se han desarrollado y se continúan poniendo en marcha: acciones individuales, actividades grupales, propuestas dirigidas a familias e  iniciativas de lucha contra el estigma.

Resultados obtenidos. Se ha consolidado un programa regular de visitas y talleres con los participantes y sus familias por separado y compartidas. Por otro lado, se ha generado una red estable de trabajo con otros centros de atención a enfermedad mental grave y duradera de la comunidad de Madrid. También se han realizado y se ha participado en proyectos de investigación, encuentros, cursos y congresos.

La experiencia en el museo ha sido una parte importante en los procesos personales de algunos de los usuarios implicados el proyecto. Ha permitido su acceso a otros recursos y programas. También ha generado diálogos con otros museos y un interés del grupo por la participación en diferentes propuestas artísticas no necesariamente vinculadas a estas instituciones culturales.

Por iniciativa de los mismos participantes se ha creado un grupo de reunión periódica en el CRPS Latina al que han llamado Club-Thyssen. ¿Qué hacen? Generan propuestas para visitas en diálogo con los profesionales. También han desarrollado un grupo al que han denominado Tour-Thyssen que mantienen un contacto periódico con los educadores del museo. Este grupo tiene su origen en las acciones puestas en marcha con motivo del Día Internacional de los Museos.

Desde Tour-Thyssen han difundido su experiencia en el museo a otros recursos de la red de atención a la salud mental, asociaciones y recursos de su distrito. También a centros escolares, hospitales y otros espacios donde se le ha invitado o se lo han requerido. En estas acciones invitan a los diferentes recursos a participar con ellos de la experiencia en el museo. A través de está acción se ha ido generando una red donde otros recursos se han implicado en el proyecto (CRPS Fuencarral, EASC, Centro de día y Equipo de apoyo Latina).

Equipo profesional del proyecto. En la iniciativa PCEA participan: Inmaculada Liébana (terapeuta ocupacional CRPS Latina), Gema Moreno (psicóloga CRPS Latina), María Salazar (directora del CRPS Latina y Psicóloga), Ana Abad (terapeuta ocupacional y directora del Centro de Día, EASC y Equipo de Apoyo Latina), Samantha (educadora de Centro de Día, EASC y Equipo de Apoyo Latina) y Alberto Gamoneda (educador del museo).

  • Fechas
    De septiembre de 2022 a junio de 2023
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola